Ciclistas élite en Carchi vuelven a entrenar al aire libre
Richard Carapaz, Jonathan Narváez, Jefferson Cepeda, Alexander Cepeda, Jorge Montenegro y Jonathan Caicedo fueron autorizados para entrenarse en las carreteras de Tulcán, bajo estrictas normas de seguridad.
DEPORTES.- La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) se deslindó responsabilidades sobre la decisión asumida por la alcaldía de Tulcán y un grupo de ciclistas élite, quienes recibieron anuencia para volver a entrenarse en los espacios públicos de la capital carchense.
Mediante un comunicado, la FEC aclaró que “ni la Secretaría del Deporte, ni el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional han autorizado la reanudación de actividades deportivas de ninguna disciplina, por lo tanto, los entrenamientos se mantienen en casa”.
Según la resolución emitida el pasado 4 de mayo, la municipalidad de Tulcán, «en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución de la República del Ecuador, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y demás normativa vigente», autorizó a entrenarse en espacios públicos a los ciclistas antes anunciados.
Eso sí, cumpliendo con ciertas medidas de seguridad para precautelar su salud:
- Para sus recorridos en ruta, los ciclistas deberán usar mascarilla y guantes, que deberán cambiar diariamente
- Desinfectar la bicicleta y sus prendas de vestir al entrar a sus casas.
- No usar carreteras que sean transitadas
- Además deberán utilizar debajo del casco un pañuelo, para que retenga el sudor y exhalación
- Los entrenamientos deber ser individualmente, y en caso de ser en grupo, se deberá tomar el distanciamiento social recomendado de mínimo dos metros en paralelo y 20 metros en fila entre ciclistas.
Ante esta situación, la Federación aclaró que “cualquier actividad deportiva sin autorización, será bajo exclusiva responsabilidad de los actores, deslindando a los organismos que rigen el deporte nacional de cualquier responsabilidad”.
En el comunicado, la FEC expresa que «en los próximos días comunicaremos las resoluciones adoptadas, todo fin de tener un retorno seguro a la actividad deportiva.
FUENTE: Comunicado FEC