Requisitos para ser Estibador en España
Nunca está de más tratar de probar suerte en aplicar para un trabajo que podría darnos la oportunidad de vivir plenamente. Es por esto, que en este artículo te enseñaremos todo lo referente a los requisitos para ser estibador en España.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Quédate con nosotros y sabrás además cómo puedes solicitar este puesto de trabajo; así como también informarte un poco más acerca de qué trata específicamente ser un estibador y la responsabilidad que eso conlleva. ¿Quieres saber cuánto puedes cobrar mensualmente si obtienes el puesto? ¡Continúa leyendo!
Índice
1 ¿Cuáles son los requisitos?
2 ¿Cómo obtener el puesto de Estibador?
3 ¿De qué trata el trabajo Estibador?
4 ¿De cuánto es el sueldo de Estibador?
5 Ventajas de ser Estibador
6 ¿De qué trata la Sociedad Anónima de Trabajadores Portuarios?
¿Cuáles son los requisitos?
Últimamente, han aumentado las búsquedas para informarse acerca de los requisitos necesarios para ser estibador; uno de los principales motivos, es que este puesto representa a uno de los mejores pagados dentro de las empresas.
Sin embargo, por el hecho de que el mismo no se considera como un puesto especializado, no son muchos los requisitos necesarios para ser estibador. Aunque de igual manera para poder optar por este trabajo, es necesario cumplir con ciertas condiciones estipuladas por la Unión Europea.
De hecho, se han hecho intentos para que todos los estibadores existentes dentro de la Unión Europea se rijan por un solo reglamento; y no necesariamente por país. Por lo tanto, si estas interesado en presentarte para ese trabajo, debes cumplir con los siguientes requisitos necesarios para el debido contrato:
- Debes poseer un título de Formación Profesional (FP) de grado dos (2). En su defecto, puedes tener un título equivalente al mismo.
- Contar con un carnet de conducir C1; es decir, un permiso para poder conducir camiones.
- Para certificar tu nivel formativo, debes aprobar un examen cultural.
- Aprobar unas pruebas psicotécnicas en donde se demuestre tu capacidad para operar maquinaria pesada.
¿Cómo obtener el puesto de Estibador?
De hecho, esta es una excelente pregunta, ya que hasta no hace mucho tiempo este trabajo era muy exclusivo y no había mucha oportunidad para los nuevos ingresos. Este tipo de oficio se consideraba más bien hereditario; en donde accedían a trabajar los hijos de estibadores ya jubilados.
No obstante, esto ha cambiado desde que la Unión Europea interviniera durante el proceso de selección para este oficio. Esto es debido a que se consideraba como fuera de la ley el hecho de que existieran preferencias y no una libre competencia; por lo tanto, en la actualidad cualquier persona interesada en ser estibador puede realizar un concurso en donde se demuestre su aptitud.
Si te encuentras interesado en trabajar dentro de este oficio, aparte de los requisitos necesarios para ser estibador te indicamos una breve guía en donde puedes consultar los diferentes pasos a seguir:
- Postularte para dichas posiciones. Para esto, deberás pasarlas para poder quedar seleccionado para el programa de entrenamiento.
- De superar la primera etapa, debes comenzar con el curso de estibador. El mismo, podría tener una duración aproximada de seis (6) meses a dos (2) años.
- Una vez que apruebes el curso, lo más probable es que puedas obtener de manera directa el trabajo a tiempo completo de estibador; como también puedes quedar como parte de reserva de trabajo.
¿De qué trata el trabajo Estibador?
Los estibadores de las empresas son aquellos encargados en la carga y descarga de mercancías. Por lo general, trabajan en terminales o en puertos, que son los lugares donde existe un mayor número de cargas al día.
El principal deber de los estibadores es el de asegurarse y verificar que colocan las cargas correspondientes de manera que ocupen el menor espacio posible; de hecho, es gran parte de su responsabilidad asegurarse en la forma como colocaron los objetos y cuidar de que no sufran algún percance.
Lo anteriormente mencionado es sumamente importante, ya que depende en gran parte del estibador el hecho de que quepa la mayor cantidad posible de mercancía u objetos dentro del lugar indicado; como podría ser en un buque de carga.
Además, los estibadores se especializan en el manejo de tractores y vehículos especiales para poder llevar a cabo este tipo de oficios; de hecho, uno de sus trabajos principales es el de controlar las grúas en dado caso que se necesiten.
Obviamente todo conlleva a un riesgo para aquellos que optan por trabajar en este oficio; es por esto, que el sueldo generalmente es mucho mayor al resto de los trabajadores dentro de la nación actualmente.
¿De cuánto es el sueldo de Estibador?
La mayoría de los estibadores cuentan con un sueldo bastante alto, que generalmente sobrepasa los 1000 Euros. Esto es motivado a que se trata de un oficio muy demandante en cuanto a las labores de carga y descarga y la concentración que ello requiere; además, del nivel de peligro que se maneja en cada período de trabajo.
No obstante, existe un código que se encarga de regular lo correspondiente al sueldo de los estibadores dependiendo de su trabajo es específico. De esta manera, se asegura de que mientras más complicado y peligroso sea el oficio, más grande será el sueldo del estibador.
De manera general, un estibador gana aproximadamente entre 4000 y 8000 Euros mensuales; recuerda, que el sueldo dependerá del oficio que realice de manera fija. De hecho, lo que más puede variar es el doble turno que puede existir en temporadas altas y la cantidad de turnos nocturnos.
Además, debes tomar en cuenta que el salario de un estibador puede aumentar o descender dependiendo también de la comunidad autónoma en donde se encuentre trabajando; de esta manera, los estibadores con un mayor sueldo conocido son aquellos que ofician en los puertos de Cádiz, ganando hasta 7200 Euros.
Por otro lado, los estibadores con menores sueldos son aquellos que laboran en Barcelona; ganando aproximadamente hasta unos 5000 Euros mensual. No obstante, tomando en cuenta cada bono que se puede obtener durante la labor, un estibador puede ganar aproximadamente hasta 10.000 Euros mensuales y hasta más de 100.000 de manera anual.
Ventajas de ser Estibador
El trabajo como estibador puede resultar sumamente atractivo si tan sólo se toma en cuenta el salario del mismo; sin embargo, existen ciertas ventajas que podrían hacerlo más atractivo aún, las cuales te indicamos a continuación:
- Los estibadores generalmente trabajan solo unos 20 días mensuales. Esto es debido a que poseen un sistema de rotación en donde se indica que no pueden trabajar hasta que el último estibador lo haga; esto quiere decir, aproximadamente unos 230 días de trabajo anuales.
- Pensiones excelentemente remuneradas una vez terminado su tiempo laboral. Estas pensiones también cubren accidentes y/o contingencias de algún tipo.
- Se trata de un trabajo sumamente estable que cuenta con contratos de tiempo indefinidos para todos los estibadores. Lo cual asegura un trabajo para el resto de tu vida laboral o hasta que decidas renunciar.
- El trabajo como estibador es uno de los gremios con mayores sindicatos; por lo tanto, se considera como uno de los más fuertes de España.
¿De qué trata la Sociedad Anónima de Trabajadores Portuarios?
La SAGEP o Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios, se encarga principalmente de los servicios portuarios encontrados dentro del territorio español. Esta institución cuenta con la responsabilidad de que cada puerto en España cuente con la cantidad adecuada de trabajadores; para de esta manera poder funcionar de manera normal y con efectividad