Requisitos para ser administrador de fincas en España
Requisitos para ser administrador de fincas en España. ¿Optas por cambiar de carrera profesional?, ¿Amplias tu campo laboral?; varias son las oportunidades de emprender un nuevo camino laboral sin importar tu procedencia. Aquí tenemos muchas universidades donde los Requisitos para ser Administrador de Fincas están al alcance de la mano. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ser competente es una cualidad; sean comunidades urbanas, rurales, campestres o vacacionales, te debes a una junta de propietarios que te confiarán los asuntos financieros, legales y técnicos involucrados en el mantenimiento y gestión económica de sus propiedades.
Índice
1 Requisitos para ser administrador de fincas
2 ¿Cómo ser un buen administrador de fincas?
3 Sueldo como administrador de finca
4 ¿Dónde estudiar administración de fincas?
5 ¿Cómo convalidar título de administrador de fincas?
6 Aspectos importantes
Requisitos para ser administrador de fincas
El Administrador de Fincas es un profesional que se ocupa de la gestión de los servicios financieros, legales y técnicos para el mantenimiento de propiedades inmobiliarias, sean rústicas o urbanas.
Debe poder investigar y detectar las oportunidades de negocios que le permitan tener ventaja en un mundo con tan cambiante economía.
Debe dominar como un arte, criterios contables para el orden de los gastos, ingresos, impuestos, pagos de servicios. Poder suscribir toda la documentación necesaria sobre arrendamientos, elaboración de actas y representación de los propietarios ante dependencias públicas y privadas.
Poder manejar áreas de bienes, reparación, compra y suscripción de contratos de mantenimiento; servicios profesionales e incluso ser controlador, relator, redactor, organizador y ejecutor de planes a favor de los Propietarios. En resumen, su requisito es ser profesional competente con sólidos conocimientos en áreas integradas técnicas y administrativas en constante cambio.
¿Cómo ser un buen administrador de fincas?
La bondad del éxito profesional nos proyecta ante nuestros clientes o representados como “UN BUEN ADMINISTRADOR DE FINCAS”; dejemos a un lado las cualidades personales que debemos todos conocer y enfaticemos la inclinación a investigar y detectar la oportunidad de negocios que nos permita tener ventaja competitiva a favor de nuestros clientes.
Otro aspecto a considerar lo encontramos en el orden legal; un buen administrador cumple las condiciones, obligaciones y requisitos que exige la actividad; perfecto ejemplo de ello lo encontramos enumerado en el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se indican las actividades inherentes a la función de administrador, y ella son:
- Convocar, dirigir y redactar las actas de las juntas de las comunidades de vecinos.
- La Ley de propiedad indica que ha de convocarse al menos un acta al año, donde ha de aprobarse una previsión de gastos y nombrar cargos.
- Llevar la contabilidad de las comunidades de propietarios
- Es fundamental llevar un control contable de cada comunidad para conocer el estado del edificio en todo momento y poder tomar decisiones. Solo puede mejorarse la gestión del edificio si se conocen las cuentas.
- Encargarnos de los morosos
- En fin, hacer todo lo relacionado con la actividad administradora, conjugada con el ingenio y la planificación que mejore los servicios y reduzca los costos de la operación.
Sueldo como administrador de finca
La contraprestación monetaria por la Actividad de Administrador de finca está relacionada con la competitividad y rentabilidad de los bienes administrados; es decir, en principio hay libertad de estipulación de los honorarios por los servicios que se preste a la Comunidad de Propietarios.
En el plan de Colegios o Asociaciones gremiales, hay marcada tendencia a regular la actividad mediante tabuladores con costos mínimos; a modo de controlar y proteger el nivel de ingresos de sus asociados.
Ahora bien, como quiera que se mire, más aún con los cambiantes perfiles de la economía, surgen en el mercado las ofertas de servicio basados en presupuestos para la administración de la propiedad, que conjuga los gastos de la propiedad administrada y la rentabilidad de la operación según la naturaleza del bien.
Esa rentabilidad permite fijar como ingresos por la gestión (honorarios fijos o porcentaje de rendimiento.) montos que generen satisfacción por nuestro esfuerzo. Total que, mientras más exitosa sea la administración, mejor será el monto del ingreso por conducirla.
¿Dónde estudiar administración de fincas?
Como dijimos con anterioridad, ser Administrador no es una actividad profesional regulada expresamente por la ley, según la naturaleza específica del bien mueble que se administre se requieren conocimientos particulares.
En España existen múltiples Universidades e Institutos de formación profesional que capacitan en ésta área de conocimiento, bien con programa propio o mediante convenios educativos. Perfecto ejemplo de esto es “Euroinnova” quienes es su portal web ofrecen una amplia oferta formativa para estudiar Administración de Fincas.
Puedes tener una formación profesional previa, pero dentro de tu plan de estudios hay campos que debes conocer y entre ellos se encuentran:
- LA PROPIEDAD HORIZONTAL, CONSTITUCIÓN Y EXTINCIÓN.
- LA PROPIEDAD HORIZONTAL, FIGURAS JURÍDICAS ANÁLOGAS.
- ASPECTOS BÁSICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS,
- EL TITULO CONSTITUTIVO Y LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN.
- ESTATUTOS Y LAS NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR.
- ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.
- ELEMENTOS COMUNES Y PRIVATIVOS.
- DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL.
¿Cómo convalidar título de administrador de fincas?
Quedó establecido que es una actividad de libre ejercicio y no una profesionalización regulada en España, ciertamente requiere conocimientos que admiten perfeccionamiento académico en las múltiples Instituciones del país, de modo tal que desarrolles actitudes y aptitudes que demuestren tu capacidad profesional.
Existen “Colegios de Administradores” que pretenden centralizar la actividad mediante la agremiación y requerimientos académicos de forma privada, pero se topan con el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, sobre Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes; que permite el ejercicio de Administradores de Fincas titulados sin la obligación de pertenecer al Colegio de Administradores de Fincas.
El Artículo 3 del referido Decreto Real establece: “… Condiciones para el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria. Las actividades enumeradas en el artículo 1 del Decreto 3248/1969, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Junta general, podrán ser ejercidas libremente sin necesidad de estar en posesión de título alguno ni de pertenencia a ningún Colegio oficial…”
Aspectos importantes
Hay varios enfoques sobre el particular, pero siguiendo los argumentos destacaremos las cualidades y competencias que debe abrazar la formación profesional académica del necesario ADMINISTRADOR MODERNO; por lo que sugerimos al interesado prestar atención sobre estos puntos.
El Empirismo es un modo de aprendizaje, pero con la sociedad constantemente evolucionando no hay mucha cabida a la práctica del “ensayo-error”; la profesionalización en el manejo de fincas e inmuebles para un propietario o una comunidad de vecinos es relativo aval del éxito asegurado.
Tomar esta actividad como medio profesional, exige un conocimiento o formación en cuatro disciplinas íntimamente relacionadas y consustanciadas con la naturaleza de las propiedades que representarán; a saber son:
- Capacitación financiera: El administrador debe tener la capacidad de planificar criterios contables para el orden de los gastos, ingresos, impuestos, pagos de servicios; justificar contingencias y promover la creación de fondos para ello.
- Capacitación legal: En este caso el administrador de fincas podrá expedir certificados, supervisar y suscribir toda la documentación necesaria sobre arrendamientos, contratos de servicios, mediaciones sobre derechos laborales; elaboración de actas y representación de los propietarios ante dependencias públicas y privadas.
- Técnica: Muchas serán las ocasiones en que tenga intervención en áreas de bienes, reparación, compra y suscripción de contratos de mantenimiento y servicios profesionales. Debe conocer sobre contratos de obra, estructuras, ampliaciones o proyectos económicos, que exigen gran conocimiento técnico.
- Capacitación administrativa: Por último, es el controlador, relator, redactor, organizador y ejecutor de planes. Coordinador de actividades con la Junta de Propietarios, entre muchas otros deberes formales.
Esta profesión es de libre ejercicio en toda España, los Requisitos para ser Administrador de Fincas están al alcance de la mano. ¿Eres emprendedor con visión de futuro, coordinado y planificador?; esta es una opción con múltiples campos de acción. LA DECISIÓN TE PERTENECE…
Los Administradores de Fincas tienen que ofrecer soluciones y mediaciones entre los vecinos, encargarse de contabilizar los retrasos en los pagos de las cuotas y recordar la obligación de pago. Si el retraso continua, tendrán que gestionar la reclamación por vía judicial para evitar la nefasta morosidad.