Requisitos para ser administrador de fincas
Requisitos para ser administrador de fincas. Si estás interesado/a en ser Administrador de Fincas en España es importante saber cómo se maneja el tema desde lo más básico. Lo primordial es que debes conocer los requisitos para ser administrador de fincas y aquí te los detallamos con la finalidad de que puedas saber lo necesario en este tema cuya importancia es bastante grande. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué es una finca?
Es cierta propiedad que, por lo general, está dedicada a la producción en determinados sectores (agrícolas, ganaderos o industriales en general). Dicho establecimiento está delimitado por un linde que puede ser físico o jurídico.
Las fincas han sido símbolo de riqueza desde la antigüedad entre las civilizaciones. Brinda bastante relevancia económica. Por lo general, las fincas desde sus inicios están destinadas para brindar beneficios monetarios a sus dueños, lo cual lo diferencia de un inmueble originario. Así como existen las fincas de producción, también se encuentran las grandes extensiones de tierra habitables y de recreación de los sectores más altos de la sociedad.
Clasificación de las fincas
Cada propietario tendrá ciertos límites sobre su capacidad en la utilización de cada terreno. Esto ocurre desde la aparición de las normativas sobre regulación urbanística. Por ello, se ha diferenciado en muchos casos en función del destino que se le da a la finca, y se hace distinción entre:
- Rústicas: Se dedican a la agricultura, ganadería y otras actividades similares.
- Industriales: Son utilizadas para la construcción de zonas industriales y empresariales.
- Urbanas: Cuentan con mayor capacidad de construcción, habitualmente son las de mayor valor económico y social.
- Es importante saber que el cambio de una clasificación se denomina calificación urbanística, y solo puede llevarla a cabo la autoridad competente para el desarrollo del planeamiento urbanístico.
Clasificación de fincas rústicas
Existe una clasificación de acuerdo con la actividad económica a la cual se dedica cada finca y sus precios varían según su ejercicio. Inicialmente se podría hacer la siguiente división:
- Agrícolas: de secano (tierras de labor de secano, frutales no cítricos, viñedos y olivares) y regadío (tierras de labor de regadío, hortalizas al aire libre, cultivos protegidos, arroz, fresón, frutales cítricos (naranja, mandarina, limón), frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco, carnosos y platanera, viñedos (de mesa y de transformación) y olivares (de mesa y de transformación).
- Ganaderas: de secano (prados y pastizales) y de regadío (prados).
- Forestales: destinadas a la producción y comercialización de árboles, madera, productos arbóreos y todos sus derivados.
- Cinegéticas: de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado, gamo, muflón…) y caza menor (conejo, codorniz, liebre, tórtolas, perdices, faisán…).
- En función de esta clasificación, los precios varían desde las fincas más económicas de secano hasta las de regadío intensivo. Cada actividad genera ingresos diversos y por lo tanto el precio a cancelar por cada una de ellas es distinto.
Requisitos para ser administrador de fincas
En España, como en cualquier otro país del mundo, es necesario cumplir con ciertos roles, características y requisitos para llevar a cabo un buen desempeño como administrador de fincas. La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 13 que:
«los cargos de administrador y de secretario-administrador, los pueden ejercer cualquier propietario del inmueble; las personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocidas para ejercer dichas funciones en las comunidades de propietarios; y las corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.»
Es decir, la persona encargada de la administración de la finca debe haber cursado ciertos estudios que lo capaciten profesional y legalmente para ejercer las funciones que más arriba se especifican. El estudio formal es uno de los requisitos para ser administrador de fincas.
Estudios a cursar
Existen carreras afines que dentro de su contenido académico, tienen material que puede ser relevante para estas funciones. Los títulos universitarios como Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Ciencias Químicas brindan gran cantidad de conocimientos que podrán ser utilizados en la labor del administrador de fincas.
Aunque con todas las carreras afines se puede iniciar en este ámbito profesional, el Ministerio de Fomento de España, en su Escuela Oficial de Administración de Fincas brinda un plan de estudios autorizado, el cual puede estudiarse y aprobarse para comenzar con las funciones del administrador. Este plan de estudios puede encontrarse en once universidades españolas y tiene una duración de tres años.
Es sumamente importante que el aspirante pueda aprobar el mínimo de 180 créditos académicos para obtener el título que lo convertirá, académicamente, en un administrador de fincas.
Opciones de estudios
Formación superior en Administración de Fincas ofertado por la Universidad de Alcalá
Sistema Online
Título Propio de la Universidad de Málaga de Estudios Inmobiliarios, que es reconocido por el Consejo
Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI), y por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga.
Curso superior de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Burgos
Sistema Online
Colegiatura
Tras haber obtenido el título universitario en alguna de las Universidades de España, el profesional deberá solicitar la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas de su comunidad autónoma y abonar cierto monto económico para el ingreso, así como una serie de cuotas periódicas de permanencia; que incluyen, entre otros beneficios, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño que pueda producir al cliente mientras ejerce su cargo.
La Ley española considera indispensable la inscripción ante el Colegio de Administradores de Fincas y por lo tanto dicha inscripción se convierte en uno de los requisitos para ser administrador de fincas para el ejercicio de las funciones inherentes.
La Sala 3ª del Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 8 de Noviembre de 2016 en la cual se indica que el nombre o marca “Administrador de fincas” solo puede ser utilizado por aquellos profesionales colegiados en el colegio de administradores de fincas. Y que por tanto no pueden usarlo otras personas ni asociaciones que no se encuentren colegiados en éste, para no generar confusión en el mercado y en los consumidores.
Puedes consultar los pasos a seguir para la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas haciendo clic aquí para disfrutar de sus beneficios.
Beneficios de la colegiatura
Además del seguro de responsabilidad civil que reciben los agremiados al colegio de administradores de fincas, también pueden disfrutar de otros beneficios:
- Disfrutar de muchos servicios que el colegio le facilita sólo a los miembros agremiados. Entre estos servicios se encuentra el asesoramiento en diversos temas. Los programas de gestión y cuentas corrientes con mejores condiciones también serán parte de la información a recibir.
- Todo agremiado podrá ser parte del funcionamiento interno de la organización, siempre y cuando pueda cumplir de forma adecuada con sus obligaciones. Su leal y correcta actuación podrá ser punto a favor para involucrarse con las comisiones disciplinarias.
- La formación constante también se encuentra en la amplia lista de beneficios de los agremiados. Disfrutarán de charlas y cursos que los mantendrán actualizados en todos los temas relacionados con la administración y la profesión.
Funciones de un administrador de fincas
Ahora que ya conocemos las diversas vertientes del tema principal, hemos llegado a otro punto importante que son las funciones del Administrador de Fincas. Éstas varían en función de su gestión, es decir, si se lleva a cabo en fincas arrendadas o fincas de propiedad; pues el tratamiento que se le brinda a cada una es diferente.
Administrador de Fincas arrendadas
- Seleccionar al arrendatario, constituye una fianza, se encarga de la redacción y firma del contrato.
- Obtener la cédula de habitabilidad.
- Cobrar la renta y actualizarla.
- Realizar el pago de gastos e impuestos.
- Gestionar el traspaso de locales comerciales.
- Atender las obras de mejora y reparación.
- Realizar liquidaciones a los propietarios.
- Gestionar los asuntos relacionados con vecinos morosos.
- Asesorar sobre cualquier cuestión relativa al arrendamiento.
Administrador de Fincas de propiedad
El Administrador de Fincas de propiedad cumple muchísimas más funciones, y se pueden destacar las siguientes:
- Custodiar la buena administración del edificio, las instalaciones y sus prestaciones, realizando cualquier tipo de observaciones y prevenciones a los dueños de la finca.
- Proteger la finca estableciendo las reparaciones y disposiciones que sean necesarias
- Programar gastos con la antelación necesaria y exponer a la junta de los vecinos el programa de gastos pronosticable, planteando las formas que sean necesarias para hacerles frente.
- Elaborar los convenios admitidos en asuntos de obras y realizar los pagos y recaudos que se estimen pertinentes.
- Brindar asesoría en diversos asuntos: Laborales, de peritaje o proveedores, entre otros. Dichas asesorías deben ser en pro de la comunidad.
- Administrar las cuentas de la comunidad. Debe cumplir con este objetivo de forma constante para mantener la información financiera de la finca actualizada en todo momento.
- Elaborar el cómputo para su aceptación, además de modificar las cuentas. En el caso de que exista un caso de morosidad entre alguno de los propietarios también será el encargado de reivindicar.
- Encargarse del bienestar y la buena convivencia entre los vecinos y para ello debe brindar servicios de mediación entre las partes.
- En caso de presentarse reuniones en la comunidad, el administrador será el encargado de llevar el control de las actas y de proteger toda la documentación inherente.
Obligaciones del administrador de fincas según la LPH
En el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones fijadas para el administrador de fincas en la gestión de comunidades de propietarios están claramente establecidas y son las siguientes:
- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
- Preparar con la debida antelación y someter a la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
- Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
- Actuar, en su caso, como secretario de la junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
El administrador de fincas debe estar presente y en conocimiento de todas las necesidades de la finca. Adicional a ello y sin importar qué tipo de finca esté administrando, debe cumplir con las asesorías que se requieran. Todo lo relativo al inmueble que administra está bajo el mando y cuidado del administrador.
Posibilidades de trabajo como administrador de fincas
Como toda carrera profesional, se encuentran las dos principales posibilidades para desarrollar las actividades y percibir dinero por ellas: por cuenta propia y por cuenta ajena.
Por cuenta ajena será más sencillo, los despachos de administradores de fincas y en empresas de gestión patrimonial están en búsqueda de personal calificado y cualificado para cumplir con las labores necesarias. Si, por el contrario te gustaría trabajar por cuenta propia, con esta formación también es posible ejercer la profesión.
Tienes diversas opciones para poner en práctica lo aprendido en las universidades, pero es bastante importante que tengas presente que sólo cuando hayas cumplido a cabalidad con los otros requisitos para ser administrador de fincas podrás ejercer profesional y legalmente esta amplia carrera.