requisitos revalidación vehicular

Requisitos para Revalidación Vehicular

Requisitos para Revalidación Vehicular. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En México, los primeros tres meses de cada año se debe cancelar Derecho de Control Vehicular, es uno de los requisitos para que los vehículos puedan transitar en la vía pública. Cancelado este tributo, el conductor recibirá su Tarjeta de Circulación. La revalidación forma parte de la recaudación gubernamental del impuesto a la tenencia o uso de vehículos.

En este espacio le ofreceremos toda la información necesaria para revalidar el permiso de circulación de su vehículo.

Requisitos para Revalidación Vehicular

Para la revalidación de su auto, es necesario reunir los siguientes recaudos:

  • Credencial de identidad vigente y actualizado.
  • Licencia de conducir en vigencia (original y copia)
  • Cédula de circulación o número de placa.
  • Credencial de no adeudo Municipal
  • Permiso o concesión vigente (para los vehículos de transporte público)
  • Seguro de responsabilidad civil en vigor

Ahora bien, si es persona moral necesitara los siguientes documentos:

  • Directorio de Vehículos con N° de placa y descripción del vehículo (original y copia)
  • Oficio poder membretada, firmada y sellada (original y copia)
  • Licencia de conducir en vigor del tramitador (original y copia)
  • Documento de domicilio reciente (3 meses) de la empresa (original y copia)
  • Certificación constitutiva o Poder legar (original y copia)
  • Cedula de Identidad (INE) del apoderado legal (original y copia)

Qué es la Revalidación Vehicular

Es la inspección que se realiza periódicamente en México a cada vehículo, según  lo dicta la Ley de Vialidad y Tránsito, para certificar que su automóvil está funcionando bien o se encuentra en perfecto estado.

El impuesto recaudado solamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas), sean éstos de fabricación nacional o importados, se le conoce como el gravamen de la Tenencia o Uso de Vehículos, conocido muy comúnmente como tenencia.

El gobierno federal a través de las oficinas y agencias  de la Secretaria de Administración y Finanzas en los primeros tres meses de cada año, recauda el tributo o canon a la tenencia. Estos dineros van a las arcas estatales y municipales. Este impuesto fue creado en 1962 bajo el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

López Mateos presento ante el Congreso la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles que fue promulgada en 1963. Esta Ley fue diseñada para la recaudación de ingresos destinados a utilizarse para ayudar a financiar los Juegos Olímpicos del año 1968.

El cálculo de el impuesto a la tenencia se realiza tomando en consideración las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, utilizando tablas y aplicando porcentajes que se actualizan anualmente.

Este tributo disminuye de acuerdo con la antigüedad del vehículo. Lo que significa que aquellos vehículos con 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. A quienes no paguen este impuesto, se le aplicaran sanciones.

Para qué sirve la Revalidación Vehicular

requisitos revalidacion vehicular

Además de verificar el buen funcionamiento del vehículo, la revalidación debe efectuarse cada cierto tiempo y  cuando se pretende cambiar de automóvil. La sirve  como autorización para circular por las calles y carreteras de México, además, es  útil como identificación para tu auto y por el derecho a usar anualmente las placas del vehículo.

Cómo hacer la Revalidación Vehicular

El proceso de solicitud debe efectuarse ante cualquier oficina encargada de la Secretaria de Administración y Finanzas,el cual es el organismo gubernamental encargado de este trámite. Seguidamente, indicaremos paso a paso como efectuar el trámite para la revalidación vehicular.

  1. Primeramente debes visitar la página web del organismo encargado,  Revalidación México. Aquí encontraras toda la información necesaria sobre los horarios de atención y las fechas en las cuales se deben formalizar las solicitudes.
  2. Luego, deberá acudir a las oficinas de la Secretaria de Administración y Finanzas  y entregar los documentos mencionados anteriormente junto con los comprobantes de pago. Cumplidos los pasos para solicitar la revalidación,  debes esperar la respuesta por parte de las autoridades competentes para la entrega del certificado.

Es importante que, los usuarios visiten periódicamente la pagina Revalidación México. Esto para verificar cualquier novedad en relación con el proceso de revalidación de los autos que forman parte del parque automotor de México.

Montos a pagar para la Revalidación Vehicular

El costo va a depender de la gestión o beneficio a pagar. Las sumas para realizar la revalidación fluctúan entre los 750$ y los 1500$ pesos mexicanos. Estos se determinan de acuerdo con el año del vehículo. Seguidamente especificamos los montos:

  • 750$ pesos mexicanos para coches de 1995 – Años anteriores.
  • 1100$ pesos mexicanos para autos entre 2000 – 1996.
  • 1200$ pesos mexicanos para automóviles de los años 2005 – 2001.
  • 1300$ pesos mexicanos para carros de 2010 – 2006.
  • 1400$ pesos mexicanos para coches de entre 2015 – 2011.
  • 1500$ pesos mexicanos para los autos de los años 2020 – 2016.

requisitos revalidacion vehicular

Este pago puede realizarlo en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras de la Tesorería de la Ciudad de México y en los Módulos de Recaudación de Rentas. La recaudación por la tenencia se ha incrementado progresivamente, pasando desde el año 2000,  hasta el 2007, de más de 8 mil millones de pesos hasta casi 20 mil millones.

Es importante tener claro que estos montos pueden ser actualizados periódicamente.

Consecuencias de no hacer la Revalidación Vehicular

requisitos revalidacion vehicular

La Ley de Vialidad y Tránsito de México establece la importancia de que todo ciudadano que posee un vehículo solicite la validación vehicular. Se debe realizar una revalidación de su auto, transcurrido un periodo de tiempo determinado o al momento de vender o adquirir uno nuevo.

No hacer la revalidación, puede tener consecuencias para el dueño o acreditado del vehículo como multas e incluso suspensión del uso del vehículo. La revalidación permite al Estado averiguar el estatus del parque vial de vehículos que están en circulación en la república mexicana. Y,  le concede la facultad de ejercer  control y prevención de accidentes en las vías de toda la nación.

Si desea conocer más sobre la Ley de Vialidad y Tránsito, puede descargarla en PDF pulsando el siguiente enlace: LTV

Importancia de la Revalidación Vehicular

La importancia de revalidar los autos en México radica en que, al conocer las condiciones del parque vehicular del país, el estado puede garantizar seguridad y bienestar a los conductores y peatones del país. La revalidación le ofrece al estado, un total control de las condiciones de los vehículos que transitan y circulan en el territorio nacional.

Para ejecutar la compra venta de cualquier vehículo es fundamental estar al día con la revalidación. De tal manera que el comprador pueda tener una reseña profesional detallada del vehículo que intenta adquirir.

requisitos revalidacion vehicular

¡REVALIDE SU VEHICULO Y CONTRIBUYA A MEJORAR EL PARQUE AUTOMOTOR DE MEXICO!