Requisitos para poner un vado permanente
Un vado es una indicación en la vía pública, destinada a regular la entrada y salida de vehículos automotores desde el interior de los edificios. A continuación, veremos sus características y reglamentaciones en España.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cuáles son los Requisitos para poner un vado permanente?
1.1 ¿Quién puede solicitarlo?
2 ¿Cómo solicitar un vado permanente?
3 Costo del trámite
4 ¿Qué es un vado permanente?
4.1 ¿Es obligatorio poner un vado?
¿Cuáles son los Requisitos para poner un vado permanente?
Para colocar un vado, es imprescindible la licencia municipal. Esta es expedida por el cabildo municipal. Además, debe adjuntar los siguientes requisitos para su solicitud:
- Representación gráfica (plano) del estacionamiento.
- Credencial de titularidad del derecho de empleo del estacionamiento.
- Resumen descriptivo, oficio con explicación de motivos.
- Informe de catastro, en el que se especifique la capacidad del estacionamiento y el área de superficie expresada en metros cuadrados.
El propietario o solicitante del vado está obligado a instalar una indicación vertical que hay un paso de vehículos. Esta señalización debe estar de ajustada a las normativas vigentes.
El trámite del vado puede ser realizado vía Internet. Sin embargo, requerirás de una firma electrónica y la identificación. De lo contrario, tienes que acudir al Cabido Municipal.
¿Quién puede solicitarlo?
Cualquier ciudadano puede hacer solicitud de un vado, siempre que tenga razones bien fundamentadas y sea propietario o titular del inmueble donde se colocara el mismo.
Para realizar el petitorio del espacio, el solicitante deberá adjuntar un resumen gráfico y detallado de la obra, además de un presupuesto que incluya el valor de los materiales y costo de la mano de obra.
Si desea que el trámite sea más expedito deberá anexar póliza de seguro, credencial de pago de la responsabilidad civil y un oficio que justifique el depósito a la Tesorería Municipal.
¿Cómo solicitar un vado permanente?
Primeramente hay que acudir a la Alcaldía o Cabildo Municipal, quien es la institución facultada para realizar las gestiones y tramites relacionados con el vado permanente. El solicitante tiene que acompañarse con su
- DNI,
- título de propiedad,
- solicitud de vado permanente y
- plano de ubicación del mismo
Costo del trámite
El valor de la gestión de un vado en España, la determina la alcaldía o ayuntamiento donde este localizado el inmueble.
Su costo dependerá de muchos factores y parámetros como, el importe del terreno, tamaño de superficie y zona se ubica el mismo.
El precio del vado puede fluctuar aproximadamente entre los 50 euros por una plaza y 2.500 euros por un recinto de 15 plazas. Este monto se acredita una vez al año. Se debe sumar el valor de la placa de vado: 12 euros.
¿Qué es un vado permanente?
Es una licencia o autorización certificada que el ayuntamiento confiere para reservar parte de la vía pública para estacionamiento exclusivo, carga o descarga de mercaderías o productos terminados. Por lo general, el propietario asume el costo de modificación de la acera.
El papel de un vado es la señalización en la vía pública para impedir que estacionen carros en esa franja demarcada. Es decir, es un área en el que está prohibido estacionar vehículos.
¿Es obligatorio poner un vado?
La mayoría de los Ayuntamientos establecen la obligatoriedad de colocar un área para vado. Por lo general, un vado se levanta en zonas para carga y descarga de mercancías para facilitar el libre tránsito automotor. Dependerá de la Alcaldía o Cabildo Municipal si le asigna a este el carácter obligatorio.