Ecuador se ubica entre los cinco países con más trabajadores afiliados en España

Requisitos para la regularización de migrantes ecuatorianos en España

Requisitos del nuevo plan de España para la regularización de migrantes ecuatorianos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los solicitantes del nuevo plan de España no deberán tener antecedentes penales ni representar una amenaza para el orden público.

El Gobierno de España anunció este martes, 27 de enero de 2026, un decreto de regularización extraordinaria que permitirá legalizar la situación de cientos de miles de personas migrantes que viven en el país sin permiso de residencia, lo cual incluye también a los ecuatorianos.

 

La iniciativa del nuevo plan de España

“Hoy es un día histórico”, afirmó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al presentar la medida, según informó BBC.

La iniciativa, que no tiene precedentes en España desde hace más de 20 años, podría beneficiar a más de 500 000 personas, incluidos los ecuatorianos de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Saiz explicó que la regularización es “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”, señaló BBC.

 

Requisitos para acceder al beneficio de la regularización de migrantes

Podrán acogerse al plan quienes se encuentren en situación irregular o sean solicitantes de asilo, siempre que acrediten haber estado en España antes del 31 de diciembre de 2025 y llevar al menos cinco meses en el país.

Para demostrar su permanencia se aceptarán documentos públicos o privados, como empadronamiento, contratos de alquiler, informes médicos o incluso justificantes de envío de remesas.

Además, los solicitantes no deberán tener antecedentes penales ni representar una amenaza para el orden público.

Una de las principales garantías del decreto es que, al presentar la solicitud, quedarán suspendidas las órdenes de expulsión y los procedimientos de retorno.

Con la mera admisión a trámite, los migrantes podrán trabajar legalmente desde el primer día, en cualquier sector y región, explicó la ministra, según recogió BBC.

La medida se aprobará mediante Real Decreto, por lo que no pasará por el Congreso. Esto genera un fuerte debate político, mientras el Partido Popular y Vox la rechazan y anuncian recursos legales, organizaciones sociales, entidades religiosas y colectivos empresariales la respaldan.

El Ejecutivo defiende que la regularización favorecerá la integración social, reforzará el mercado laboral y aportará seguridad jurídica tanto a trabajadores como a empresas.