Requisitos para ingresar a un centro infantil municipal
Requisitos para ingresar a un centro infantil municipal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
En Quito hay 91 centros infantiles llamados Quito Wawas. Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato San José, señala que son diferentes de los 200 Guaguas Centros que tuvo la capital hasta el 2020.
El Banco Mundial señala que por cada dólar que un país invierte en la infancia tiene, como retorno, 17 dólares. Que existan centros de cuidado infantil gratuitos es una ventaja, no solo para los niños, sino también para sus progenitores, en especial para las madres (38% de mujeres son jefas de hogar en Ecuador).
En Quito hay 91 ‘Quito Wawas’ y para finalizar este 2024 se inaugurarán tres más, así lo detalla Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato San José.
¿Qué cambia entre los ‘Quito Wawas’ y los ‘Guagua Centros’?
Los ‘Guagua Centros’ se convirtieron en uno de los proyectos más importantes de la gestión de Mauricio Rodas. La gestora, de centros infantiles gratuitos que permitían a las madres ir a trabajar, fue María Fernanda Pacheco. Hasta 2020, Quito tuvo con 200 de estos espacios. Entre las gestiones de Jorge Yunda y Santiago Guarderas, hubo suspensión del servicio y una apertura temporal.
Narváez destaca que tras una evaluación de territorialización se determinó que la capital requiere 132 centros infantiles municipales, esa es la meta de la actual Alcaldía.
En 2023 se conformó un banco de instituciones elegibles para ser un ‘Quito Wawa’. La diferencia con las gestiones pasadas dice Narváez es que se ha trabajado en “el fortalecimiento institucional” y porque “no había un modelo de atención organizado (…) se escogía a personas naturales que no contaban con los requisitos legales”.
Son un total de 4.894 niños, los beneficiarios de estos centros de atención a la primera infancia municipales.
Otra diferencia es que no hay centros infantiles especializados en capacidades especiales como pasaba en los Guagua Centros, donde había dos de estos espacios. Sin embargo, si se detecta alguna discapacidad o trastorno, los niños son derivados a servicios municipales que son parte de una red de apoyo
‘Quito Wawas’ buscan reducir la desnutrición crónica infantil
Adriana Tapia deja cada mañana a su hija, Anita María, en uno de los ‘Quito Wawas’ ubicado al sur de Quito. Su sobrina fue beneficiaria de los Guagua Centros. “Cuando se cerraron fue difícil para mi hermana porque tuvo que pagar una guardería y era muy caro”, comenta. Actualmente, dice que el servicio es bueno, que inclusive las docentes “dan charlas sobre los cuidados físicos y psicológicos que necesita la bebé para que se desarrolle bien su cerebro”.
Tapia resalta que tanto los materiales como la alimentación son gratuitos. “No me han pedido nada (dinero), la verdad, y eso me ayuda mucho porque yo no tengo un trabajo fijo”, dice la madre.
Según cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuatro de cada 10 madres en Ecuador no tienen un empleo fijo, es decir, que son mujeres sin empleo o con empleos ocasionales.
Narváez destaca que tienen un sistema de seguimiento nominal para saber el desarrollo cognitivo de los niños y además, se trabaja en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) que, en Pichincha, suma una tasa del 17,9%
La Directora dice que a finales de este 2024 se conocerán los resultados del trabajo de los Quito Wawas, en la DCI y otros aspectos de los infantes. “La Secretaría de Salud hace tamizajes permanentes y lo que hemos logrado es que sea integral y no solo con talla y peso, sino con temas de lactancia y micro-nutrientes”, agrega Narváez.
Requisitos para ingresar a los Quito Wawas
Quienes deseen este servicio deben cumplir algunos requisitos, entre ellos los padres, madres o personas que cuidan a las niñas y niños, deben acercarse al ‘Quito Wawas’ más cercano para llenar la ficha de vulnerabilidad, este instrumento permitirá analizar si el niño cumple con los criterios definidos para su ingreso (pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad), en el caso de que sea calificado, se procederá al presentar la documentación para el ingreso al centro