Reparos a lista de beneficiarios de indemnizaciones en la frontera norte

A dos días de que se empiece a entregar el dinero para indemnizar a los habitantes de la frontera norte afectados por las fumigaciones con glifosato, aún hay reparos de sus dirigentes en las listas que servirán de base.

El pasado 10 de octubre, el canciller Ricardo Patiño se trasladó hasta la parroquia General Farfán, en Sucumbíos, en donde se reunió con decenas de familias afectadas por las aspersiones efectuadas por Colombia entre el 2000 y 2006 y se comprometió a entregar la contribución de $ 15 millones que hizo ese país para zanjar el litigio que se llevaba en la Corte Internacional de La Haya.

“En el Banco de Fomento del lugar donde viven estarán las listas y pueden ir a recoger su dinero; retirarán en efectivo, si tienen una cuenta, la pondrán en su cuenta, como ustedes quieran, o sea, cada quien hará con su plata lo que considere que tiene que hacer”, les dijo.

El acuerdo entre Ecuador y Colombia se suscribió el 9 de septiembre del año pasado. Trece meses después unas 4.600 familias campesinas aspiran a recibir a partir del próximo lunes un valor que oscilará entre $ 2.000 y $ 3.000.

No obstante, Daniel Alarcón, representante de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes), denunció que al menos un 20% de los enlistados no son reales afectados y estarían “pescando a río revuelto”.

“No tenemos un número específico de familias que serán beneficiadas, la Cancillería deberá verificar y calificar a quienes son auténticamente las personas de la frontera norte porque de todos lados: del pueblo, de otras ciudades y hasta de España quisieron meterse en el programa argumentando que compraron fincas”, cuestionó.

Alarcón defendió un listado que entregó Forccofes meses atrás al Ministerio de Relaciones Exteriores en el que constan unas 3.200 familias que habitan en las zonas fronterizas de Sucumbíos; 500 en Mataje (Esmeraldas) y 200 de Tobar Donoso (Carchi).

Para la entrega de estos valores no se consideraron variables como, por ejemplo, cuántas hectáreas de cultivos se afectaron o si se constataron daños a la salud, afirma el dirigente.

“Si nos ponemos a evidenciar cuánta cantidad de cultivos se perdió no se acabaría (de contabilizar) nunca, por eso se ha partido de un monto total y que todos queden contentos”, explicó Alarcón.

Carlos Pay, dirigente de los campesinos de la parroquia Tobar Donoso, detalla que los valores serán depositados a través del Banco Nacional de Fomento o de la cooperativa 29 de Octubre y Pilahuin Tio.

“Nosotros debemos recuperar lo que hemos perdido, ganado y cultivos; yo, por ejemplo, volveré a mis actividades en la agricultura”, comentó Pay.

15 millones de dólares es el monto que entregó Colombia.

Compromisos

acuerdo bilateral

Reducción de zona

El acuerdo sobre aspersiones firmado por Ecuador y Colombia establece que luego del primer año de vigencia, la zona de exclusión se reducirá de 10 a 5 kilómetros, previamente a un informe de un comité.

Ofrecimiento

El canciller Ricardo Patiño aseguró a los habitantes fronterizos: “Nunca jamás, nadie volverá a fumigar sus tierras y sus casas y mantendrán la dignidad y el derecho de ustedes a cultivar sus tierras y proveer alimentos”.