"Renunciaron a jugar y a atacar 45 minutos"

Colonia-Uruguay.

Sixto Vizuete, seleccionador nacional y quien el pasado jueves se quedó eliminado del Torneo Sudamericano Sub 20, criticó la actitud de peruanos y paraguayos en un partido que era importante para Ecuador.

No se hicieron bien los deberes, y de aquello es consciente Sixto Vizuete. Sin embargo, el seleccionador nacional dijo que no esperaba una actitud tan a conveniencia de parte de incas y guaraníes.

Se mostró crítico. “Lógicamente que ellos necesitaban ese resultado, y programaron ese juego. A lo largo de la historia del fútbol paraguayo, sabía que todas sus selecciones son entregadas a la causa de un país. Siempre fueron jugadores de gran temple y lucha, no debieron prestarse para cosas tan bajas”.

Reconoció errores propios. “No podemos echarles la culpa a ellos, lo hicieron por conveniencia, pero nosotros debimos haber hecho nuestro trabajo contra Perú”.

Dijo conocer al entrenador paraguayo. “Yo tengo una amistad con Víctor Cáceres por el hecho de que estuvimos en un congreso en Chile, compartimos mucho en el hotel. Por mi cabeza nunca pasó el hablar con él porque yo sé que es un profesional”.

El Fair Play en duda. “Con las conveniencias. Los culpables somos nosotros, que no hicimos las cosas bien. FIFA, CONMEBOL, UEFA y todos pregonan el juego limpio a toda costa, más aún este tipo de situaciones. Fue muy notorio pero la vida continúa y la pelota es redonda”.

El dolor que siente. “Tendremos más oportunidades, pero yo no hubiera hecho este tipo de cosas; por mi conciencia. Ellos se están graduando de jugadores profesionales, pero la formación tiene que ser integral, si pactaron las cosas, quedarán al margen tarde o temprano”.

Reiteró su punto de vista. “Lógico que quedan dudas. Paraguay es batalladora y no puede jugar así. Sus dirigentes tienen que analizar y ver si es que algo ha pasado”.

Agregó su comentario respecto al juego guaraní. “Hay que ver lo que pasó, fueron 45 minutos de renunciar a jugar el fútbol, de renunciar al ataque, de retroceder cuando habían espacios para irse adelante”.

“No tenemos pruebas contundentes de aquello. No sé qué es lo que podamos hacer. Fue una Selección en crecimiento, que llegó con entusiasmo. Es un proceso que no se cumple, muchos años de trabajo y plata invertida por este tipo de acciones”, lamentó.

Finalmente su mensaje a la hinchada. “Sepan que estamos dolidos, que queríamos entregarle un éxito al país. No se pudo, perdimos dos partidos y ganamos dos, pero no somos los peores del mundo. Espero que sigan en los procesos. Hay que valorar todo lo que se ha entregado”.

@elyex

f: f.e