Los empresarios cuentan con protocolos para el retorno, pero qué pasa con el sector informal, cuestiona vicealcaldesa de Quito

Foto: Pichincha Universal / MH
Visualizaciones: 25

Remarcó que los datos sobre camas disponibles para atender pacientes infectados no coinciden entre el Ministerio de Salud y el COE Provincial.

Gissela Chalá, Vicealcaldesa de Quito, aclaró que es el COE Cantonal el que deberá decidir el cambio de semáforo a color amarillo y no el Concejo Metropolitano que solo puede brindar insumos para tomar esa decisión. Sin embargo manifestó la necesidad de analizar los datos que se emiten por parte del Ministerio de Salud lo cuales no concuerdan ni con la propia cadena nacional donde se insta a dejar el aislamiento.

“En este tiempo hemos establecido insumos técnicos que permitirán la toma de decisiones pensando en la vida de las personas”.

La concejal indicó que hasta el 14 de mayo en Pichincha, el COE hablaba de 144 camas disponibles para hospitalización y 5 para cuidado intensivo, mientras el MSP señalaba la existencia de 812 camas de hospitalización y 29 para cuidado intensivo: “Esto genera confusión en el momento de tomar decisiones”.

En ese contexto señaló que aunque los empresarios afirmen que cuentan con protocolos para el nuevo retorno, se debe tomar en cuenta que la mayor parte de los quiteños trabajan en la informalidad y es ahí donde debe apuntar la política pública para definir el color del semáforo.

Con esa base instó al COE Cantonal a tomar decisiones técnicas y sustentables, sin dejarse presionar por las autoridades del Gobierno Central y los medios de comunicación que han intentado normalizar que la ciudadanía salga a vender en las calles por falta de ingresos cuando de por medio esta su vida y la posible falta de atención hospitalaria.

Relacionado