Desfase de 5.700 muertos en Guayas podría afectar la crisis, según medios internacionales
Relatan que la situación “puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades”
Punto Noticias. La crisis sanitaria que atraviesa Ecuador podría agudizarse por el desfase de 5.700 muertos que se registran en Guayas, provincia más afectada por el COVID-19, solo en los primeros 15 días de abril, cuando el promedio mensual suele ser de 2.000 decesos. Medios internacionales recogen estas cifras y las declaraciones de Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea para el manejo de cadáveres.
“El epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades”, dice la agencia EFE, tras el anuncio de Wated de que, en lo que va del mes de abril, se registran 6.703 personas fallecidas por diversas causas, no solo por COVID-19.
Además, indican que, en unos diez días, la Fuerza de Tarea ha recogido “unos 1.400 cadáveres de domicilios privados y calles donde fueron sacados por familiares ante la imposibilidad de convivir con ellos durante días, además de hospitales, pero no incluía los que habían recogido funerarias privadas”.
The New York Time señala que hay “motivos para pensar que la cifra de fallecimientos para la provincia (Guayas) que incluye a Guayaquil equivale a muchas veces la cifra oficial del gobierno”, que hasta este 16 de abril son 187.
Jorge Wated también expresó su preocupación por el incremento de fallecidos en Santa Elena. Y el medio alemán DW menciona que “más de 200 personas han fallecido en 18 días en la península ecuatoriana sin que se sepa si los casos están relacionados con la pandemia”.
Además, recogen las declaraciones del presidente del gobierno parroquial de Manglaralto, Walter Yagual, quien indicó que «las autoridades del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) provincial no tienen un plan de acción para que estas pruebas vengan o para conocer las causas de los fallecimientos. La mayoría de decesos son de personas mayores con síntomas del COVID-19».