Regula con acuerdo el peso de la mochila escolar
Regula con acuerdo el peso de la mochila escolar . Acogiendo un pedido de los padres de familia, el Ministerio de Educación emite por primera vez un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar de los estudiantes de unidades educativas de todo el Sistema Nacional de Educación, con el fin de precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media; y, del 15% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica: subnivel Básica Superior; y, Bachillerato, de conformidad a la siguiente tabla:
Esta resolución fue emitida este 10 de mayo de 2018 y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Para poner en marcha este acuerdo, el Ministerio de Educación dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.
Se promoverá también la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución.
Los docentes del Sistema Nacional de Educación deberán promover la utilización de los libros de texto escolares, dentro del aula de clases, como un recurso educativo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares.