La regla de los ocho segundos

Regla de los ocho segundos esto pasó en Liga de Quito vs Aucas

La regla de los ocho segundos. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, pidió explicaciones a la Comisión Nacional de Arbitraje tras la sanción aplicada al arquero de Liga de Quito, Alexander Domínguez, durante el Superclásico capitalino ante Aucas, jugado por la novena fecha del campeonato nacional. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Qué sucedió en el partido entre Liga de Quito y Aucas?

El árbitro Roberth Cabrera cobró un tiro de esquina a favor de Aucas, al señalar que Domínguez mantuvo el balón en sus manos más de ocho segundos. Este criterio corresponde a un cambio en el reglamento aprobado por la International Football Association Board (IFAB) que aún no rige en Ecuador, según Loor.

«La jugada sancionada por los ocho segundos es algo que no es aplicable todavía en Ecuador. Por ende, es totalmente acertado el reclamo de los dirigentes de Liga de Quito», escribió Loor en su cuenta de X.

Aclaró que la norma entra en vigor el 1 de julio de 2025, y que los torneos pueden adoptarla antes solo si hay una aprobación formal, lo cual no ha ocurrido en la Liga Pro.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció los cambios el 1 de abril de 2025, tras la 139.ª asamblea general anual de la IFAB. En ese comunicado se incluyó la reducción del tiempo que un portero puede tener el balón, de 12 a ocho segundos, y una sanción con tiro de esquina en caso de incumplimiento.

Loor indicó que Liga Pro enviará un oficio a la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para conocer si hubo alguna instrucción sobre esta medida.

“Estoy seguro de que esto debe ser alguna directriz por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje; conozco a Roberth Cabrera y no creo que de loco se le haya ocurrido ejecutar una normativa no socializada ni aplicada, hasta tanto, en nuestra competencia”, afirmó.

El presidente de la Liga Pro espera que la FEF responda al requerimiento oficial, algo que, según dijo, no ha ocurrido en ocasiones anteriores.