Registrar por Internet a un hijo recién nacido en España

Registrar por Internet a un hijo recién nacido en España

Registrar por Internet a un hijo recién nacido en España – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Puedes registrar por Internet a un hijo recién nacido en España? Estas son las opciones

El nacimiento de un hijo es una de las cosas más importantes de la vida… ¡hasta que tienes que registrarlo! En plena vorágine de pañales y chupetes, algunos padres se cuestionan si existe la posibilidad de registrar a un hijo por Internet. Te contamos cómo hacerlo y los trámites online disponibles.

Registrar a un hijo es un proceso legal y administrativo que no debe evitarse. Esta es la única forma de que tenga reconocimiento legal, que le otorga una identidad y le da derechos como ciudadano español. Además de tener acceso a la Seguridad Social, es fundamental para determinar la nacionalidad y ciudadanía del niño. Así que te interesará saber cómo hacerlo de la forma más sencilla y rápida.

No podrás registrarlo online

En España, el registro del nacimiento de un hijo se hace en el Registro Civil del lugar donde nace. Aunque existe mucha digitalización en la administración pública, actualmente el registro solo puede hacerse de forma presencial en una oficina. Hay que tener en cuenta que es necesario presentar documentos y pruebas que sólo se aceptan en persona para evitar suplantaciones de identidad. Además, también se evitan desigualdades por problemas del sistema, limitaciones geográficas o cualquier otro requisito para hacerlo por Internet.

Si resulta complicado que gran parte de la población disponga de un certificado digital o un DNI electrónico, no sería justo que una parte de ellos tuviera facilidades para realizar el registro desde casa.

Es en el mismo hospital donde se facilitan los impresos que se necesitan para llevar a cabo los trámites. Por ejemplo, el informe médico de maternidad, un cuestionario para la declaración de nacimiento, y el alta hospitalaria de la madre y del bebé. En el caso de que los padres vivan en un municipio diferente del de nacimiento del bebé, pueden inscribirlo en el Registro Civil del domicilio. Aunque tendrán que llevar un certificado que indique que no se ha promovido la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de la localidad de nacimiento.

Puede darse el caso de que la inscripción se haga de forma telemática directamente desde el hospital, por lo que el Registro Civil enviará directamente a los padres una certificación de nacimiento. Si la inscripción se hace directamente en una oficina, podemos aprovechar para solicitar el Certificado. Y si se te ha olvidado, este trámite se puede realizar online desde la página del Ministerio de Justicia usando un certificado Cl@ve.

Sistema Online

2

Ten en cuenta que es necesario este documento si se le va a hacer el DNI al recién nacido. El certificado caduca a los 6 meses. Y se puede pedir de nuevo a los 15 días después del anterior.

Puedes inscribirlo en la Seguridad Social

Aunque no es posible registrar de forma civil a un hijo recién nacido por Internet, sí podemos darle de alta en la Seguridad Social. Cualquier asegurado de este sistema puede dar de alta otra persona, como un bebé.

Para facilitar este trámite, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha instaurado una vía telemática a través del portal Tu Seguridad Social. Podrás acceder a el formulario con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Esto facilita el acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Algo muy necesario en los primeros meses de vida de un bebé.

Sistema Online

1

Como queremos dar de alta a un hijo, tendremos que hacerlo mediante la opción de representante. En la solicitud dispondremos de los pasos para rellenarla sin problemas. También se nos especifica la documentación obligatoria que hay que presentar.

Por ejemplo, en el caso de querer inscribir a un hijo, tendremos que presentar el libro de familia o certificado de nacimiento para acreditar que es nuestro descendiente. En el caso de niños menores de tres meses, no es necesario presentar esta documentación, ya que el Registro Civil enviará al INSS los datos del nacimiento y de la filiación. Además, su reconocimiento es automático e inmediato, por lo que al terminar el proceso tendremos la acreditación del derecho.