Régimen de ahorro individual con solidaridad
Régimen de ahorro individual con solidaridad. El régimen de ahorro individual con solidaridad; es una moderación del sistema general de pensiones; el mismo es manejado por los fondos privados de pensión. Cada ciudadano es responsable de los fondos que va ahorrando, ya que cada ciudadano se financia su propia pensión, dependiendo de la cantidad de sus ingresos a lo largo de su vida laboral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué es el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS)?
Viéndolo de manera sencilla; el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en Colombia, se trata de un plan de pensiones; entre las distintas modalidades que hay en el Sistema General de Pensiones del país. Para que los ciudadanos puedan optar por este beneficio deben estar registrados y afiliados en dicho sistema. Para más información ingrese aquí.
Del mismo modo; pueden elegir la edad en la que desean recibir el pago de su pensión, una vez que cumplan con los parámetros establecidos. Entre esos requisitos está que la persona haya acumulado, el mínimo de la capital requerida para que pueda disfrutar de una pensión mensual. La cual, el monto debe ser mayor al 110% del salario mínimo legal que esté vigente.
Una de las particularidades que tiene este modo de cobrar pensión; es que no depende de la administración de los fondos del estado; sino de 4 AFP autorizadas en el país; las cuales son:
- Old Mutual.
- Protección.
- Porvenir.
- Colfondos.
Por otro lado; es interesante resaltar, que la modalidad de pensión más empleada en el país es el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, mejor conocida como RPM. Este es más tradicional; y se encarga de agrupar en una cuenta pública común todos los fondos; para que sean administrados por la empresa de Colpensiones.
Características
Las principales características del RAIS son:
- La principal característica; es que el beneficiario elige la edad en la que desea recibir su pensión.
- Cada usuario cuenta con su cuenta de uso particular; donde se manejan sus aportes de las cotizaciones y bonos a obtener.
- Se toman en cuenta los siguientes criterios para estimar el monto a percibir son: La edad en la que decida ser jubilarte, la cantidad de capital que haya acumulado hasta ese momento, la modalidad de pensión que posee, la cantidad de semanas cotizadas y la rentabilidad obtenida producto de los ahorros acumulados.
- A pesar que la administración de los fondos no son realizados por el estado; reciben supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Por tal motivo; si se llega a dar una irregularidad con los fondos el estado le garantiza los ahorros al afiliado.
- La cuenta es particular y puede ser heredada; en caso de que haya un fallecido y este deje un documento para que los ahorro pasen a funcionar como seguro de vida de algún miembro de la familia.
Requisitos para poder disfrutar del régimen de ahorro individual con solidaridad
Uno de los aspectos más favorable de este sistema; es por lo sencillo y fácil que es para comenzar a disfrutar de este beneficio. Puesto que no se requiere de tantos recaudos, ni le ponen limitaciones para comenzar a disfrutar del mismo. El único criterio como tal que se necesita es haber recolectado el capital mínimo necesario que se requiere para cancelar el monto de la pensión. Dicho monto debe ser mayor al 110% del monto que se encuentre el salario mínimo actual según lo dicta la ley 100 del estado en el artículo 64 emitido en 1993.
De este modo; no hace falta; acumular un monto de semanas cotizadas, ni nada por el estilo. Que es uno de los requisitos en muchos casos para la entrega de pensión.
Así mismo; con el hecho de que cada usuario, dispone de una cuenta particular y propia, donde los afiliados, pueden realizar sus aportes y abono de dinero en cualquier momento que lo deseen y así incrementar su fondo de ahorro. Disminuyendo así el tiempo necesario para comenzar a disfrutar del mismo.
¿Se puede cambiar de RAIS a otra modalidad del sistema general de pensiones?
La respuesta es sí; el estado les permite a las personas registradas que puedan cambiar a otra modalidad del sistema de pensiones cuando lo deseen. Ejemplo: si pertenecen al régimen de ahorro individual con solidaridad; podrán cambiarse Régimen de Prima Media. El único requisito es que la persona haya permanecido por lo menos cinco años en el régimen que desea salir.
Luego de cumplir con ese tiempo; deberá realizar un trámite; que requiere que llene y firme un formulario haciendo la solicitud ante el Sistema General de Pensiones de Colombia. Deberá adjuntar una copia de su documento de identidad y lo deberá consignar en cualquier establecimiento de atención que tenga Colpensiones.
Sin embargo; si desea cambiarse a un régimen privado, los requisitos son diferentes:
- Debe haber permanecido por solo seis meses en el régimen anterior. Es decir; no necesita cinco años.
- Tiene que entregar una copia de su documento de identidad ampliado al 150%.
- Deberá realizar el trámite directamente en las oficinas del nuevo régimen.
Información adicional del régimen de ahorro individual con solidaridad
Es importante que el usuario tenga la idea de que la RAIS; ofrece mejores ayudas en balance a otras modalidades. Teniendo en cuenta que por el Régimen de Prima Media (RPM); es exigido que los afiliados tengan como mínimo una edad comprendida entre los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres junto con un mínimo de 1300 semanas cotizadas. Aunque esta información podría variar según el Régimen de Transición.
Por su parte el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, no posee esos mismos criterios. Ofreciendo de este modo una mayor versatilidad a todos sus afiliados. Ya que pueden decidir en qué momento quieren comenzar a disfrutar de este beneficio. Siempre y cuando hayan alcanzado el límite de ahorro mencionado.
Del mismo modo; cada persona es libre de elegir cuánto será su aporte, y que tan rápido quiere hacer sus depósitos, para agilizar el proceso y disminuir el tiempo de ahorro. Pudiendo hacer abonos adicionales o depósitos de bonos en el momento que lo desee, ya que tiene con una cuenta particular para uso exclusivo de su pensión.
Al momento de inscribirse en el RAIS; el beneficiario cuenta con tres modalidades de pensión; y puede escogerla a su preferencia:
Renta vitalicia:
En este caso; todos los aportes que realice el afiliado, serán utilizados como un seguro; el cual se trabaja directamente con un AFP de seguros. Luego de cumplir con su pensión, este le indicara cual será la mesada de manera vitalicia. Cabe destacar; que esta mesada es ajustada cada año. Esta modalidad la usan sobre todo los conservadores que ya se encuentra avalados por los criterios que establezca el IPC.
Retiro programado:
En este caso; la AFP realiza el cálculo de los fondos que recibirá el pensionado en base al total de su capital acumulado durante su vida laboral.
Retiro programado con renta vitalicia
Es esta modalidad se hace una mezcla de ambos puntos anteriores. El afiliado inicia su pensión de una manera similar a la renta programada, pero luego cuando él lo decide se cambia a una aseguradora que posea una modalidad de renta vitalicia.