Proteger las fuentes hídricas, liberándolas de actividades mineras a cielo abierto, se propuso en Legislatura

Imagen: AN
Visualizaciones: 7

Reformas a la Ley de Recursos Hídricos fueron debatidas, en primera instancia, en la Asamblea Nacional.

Punto Noticias. El Pleno parlamentario discutió, en primer debate, el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, sobre la base del informe presentado por la Comisión de Biodiversidad, del período anterior.

La reforma propone, entre otros temas, el reconocimiento de los gestores de los ecosistemas de los páramos y recoge varias propuestas, entre ellas de los legisladores Luis Pachala, Kharla Chávez, Pedro Curichumbi y Héctor Yépez.

La norma establece la garantía de la calidad del agua, así como el respeto de las prácticas ancestrales, sobre el servicio comunitario del uso del agua. Considera aspectos relacionados con el régimen sancionatorio y los valores de las multas aplicables para cada caso.

Freddy Alarcón, en su calidad de ponente del informe, recordó que, por mandato constitucional, el derecho humano al agua es un derecho irrenunciable, imprescriptible e inembargable, así como esencial para la vida.

Reflexionó que es hora de dotar de agua segura a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a través de los gobiernos autónomos descentralizados. Llamó a proteger la fuente de vida y que haya un uso responsable del agua.

Los humedales en la Amazonía ecuatoriana están desapareciendo, quizás por la falta de inversión de los gobiernos locales, en proyectos de alcantarillado, de regadío y, sobre todo, por acción de las compañías petroleras, que evacuan los residuos de manera desordenada y van a los riachuelos, así como a los afluentes de los ríos, que forman parte de las reservas de agua, se advirtió, durante el debate.

También, que la reforma pretende flexibilizar el capítulo relacionado con las multas y sanciones, lo cual debe ser analizado técnica y no políticamente. Se planteó que las multas actuales son inconstitucionales, porque, por ejemplo, por una falta leve, un campesino debe pagar entre 400 a 4.000 dólares, lo cual no guarda proporcionalidad con las infracciones cometidas, ni se compadece con la realidad económica del país.

Los asambleístas expresaron su acuerdo con incrementar programas y proyectos encaminados a la preservación y conservación de los recursos hídricos, sobre la base de políticas públicas, trabajadas con la participación de todos los niveles de gobierno, los gestores del agua, al igual que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Se propuso que el Estado deber coordinar con los gobiernos autónomos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, para preservar los recursos hídricos, a través de incentivos para los gestores que cuidan los páramos, los humedales y las demás fuentes de agua.

Entre otras preocupaciones, los legisladores mencionaron la necesidad de proteger las fuentes hídricas, sobre todo, liberándolas de actividades mineras a cielo abierto, a fin de evitar la contaminación. Alertaron que es imprescindible que los gobiernos autónomos descentralizados establezcan proyectos de tratamiento de aguas servidas, de manera que se contrarresten los agentes contaminantes, en los propios cantones y provincias del Ecuador.

Tras la intervención de 14 legisladores, el presidente (e) de la sesión, César Solórzano, declaró concluido el primer debate y dispuso se remita el proyecto, junto con las observaciones, a la Comisión de Biodiversidad, para que sistematice las propuestas formuladas en el Pleno y elabore el informe para segundo debate.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado