El cierre de vías y paralizaciones le cuestan al país USD18 millones, señala ministra de Agricultura

– Advertisement –


Visualizaciones:

128

Reconoció que hay una situación compleja en cuanto la exportación banano por la deficiencia de navíos e incremento de costos en logística.

Tanlly Vera, ministra de Agricultura, señaló que tras las manifestaciones registradas el martes 27 de julio por parte del sector bananero, varios funcionarios de la cartera de Estado acudieron a la Gobernación del Guayas a fin de propiciar un dialogo y buscar alternativas ante las demandas que se han presentado sobre el tema.

“El control, la supervisión es un tema que se tiene que poner sobre la mesa y ya estamos entregando resultados”

Reconoció que existe una situación bastante compleja en cuanto a la logística se refiere puesto que hay un déficit de navíos por la dificultad que tienen para llegar al Ecuador y los pocos que lo hacen han incrementado sus costos.

Manifestó que el mercado sufrió grandes afectaciones no solo a nivel nacional sino internacional, las navieras están siendo escasas y tienen dificultad para llegar al país y las que llegan tienen costos altos y son un problema

Destacó el objetivo del Gobierno que se enfoca en insertar productos en nuevos mercados: “Necesitamos más agricultura ecuatoriana en el mundo y para eso se está trabajando con el Ministerio de Producción, la diplomacia hace un trabajo potente”.

Indicó que hoy en día el sector agropecuario genera en exportaciones USD7.500 millones por lo que la meta es llegar a USD10.000 millones: “Esto es desarrollo y productividad”.

“No hemos faltado a compromisos o acuerdos que se lograron después de la paralización, se empezaron a hacer mesas técnicas de trabajo donde hubo acuerdos con el sector arrocero y cañicultor”.

Explicó que el debate en las mesas técnicas se concentró precios mínimos de sustentación, hay que poner sobre la mesa un debate.

“Es momento de producir lo que demanda el mundo como el aguacate, la pitajaya, los arándanos, pero primero debemos tener mercados y ahí empezar a producir alimentos sanos”.

Resaltó que las paralizaciones no ayudar a solucionar los problemas del del sector agrícola, sino que más bien le cuesta al país USD18 millones porque se cierran vías y los contenedores no llegar a puerto: “Esto contribuye a que las cifras de pobreza rural aumenten”.

Fuente: FM Mundo

Relacionado