gastritis

Recomendaciones nutricionales para la gastritis

Recomendaciones nutricionales para la gastritis. Dr. Sócrates Pozo Verdesoto, Esp. MSc / Guayaquil.  Cirugía, Nutrición y Salud Pública [email protected] 

Gastritis

La gastritis es una enfermedad donde la capa interna del estómago, conocida como mucosa, se encuentra inflamada. Esta enfermedad no sólo se presenta en adultos, sino que cada vez es más frecuente en jóvenes y adolescentes. 

Generalmente el paciente manifiesta un dolor en el estómago, que tiene características de quemazón o de ardor, tan intensos a veces, que incluso se presenta en las noches impidiendo el sueño. Se suele acompañar también de náuseas, vómitos, presencia de gases, eructos, hipo, distensión abdominal, y puede provocar sangrado digestivo. 

Causas

La causa más frecuente de la gastritis es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, que también se la relaciona con el desarrollo de úlcera y de cáncer gástrico. El estrés excesivo, el consumo de irritantes gástricos, de alcohol, de tabaco, de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como aspirinas, ibuprofeno, naproxén, etc., también son otros de los factores que la desarrollan. 

El diagnóstico se realiza por medio de endoscopia, donde se puede tomar una pequeña muestra para estudiarla microscópicamente, también se solicitan exámenes de sangre, de heces, y de aliento. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos para eliminar el H. pylori, uso de antiácidos y medicamentos que bloquean la producción de ácido del estómago. Un aspecto muy importante son las recomendaciones nutricionales que debe tener este paciente. 

Recomendaciones nutricionales para la gastritis

En general se recomienda el consumo de arroz, papas, verduras cocidas, o en puré y sin cáscara. Algunas personas presentan gases al comer verduras como brócoli, col, cebollas, ajos, por lo que hay que evitarlas en esos casos. Las frutas de preferencia que sean maduras y que no sean muy ácidas. La papaya es una fruta que tiene propiedades que ayudan a combatir la acidez, indigestión, reflujo y estreñimiento, además aporta minerales, vitaminas, por lo que es altamente recomendada. 

De preferencia consumir carnes blancas como pollo o pavo y pescado blanco. Otras fuentes de proteínas como la clara de huevo, productos lácteos desnatados, y yogur son buenas opciones. Evitar embutidos, alimentos ricos en sal, azúcar, condimentos, la grasa y frituras. Las bebidas energizantes, el café, el té, deben evitarse también. 

Los pacientes con gastritis deben preferir comer pequeñas porciones, aumentando la frecuencia cinco o seis veces al día, masticando bien y despacio. Evitar los extremos de temperatura de los alimentos al consumirlos, no deben ser muy calientes, o extremadamente fríos. También evitar acostarse de inmediato, al menos esperar dos horas. Se recomienda evitar medicamentos que dañen la mucosa del estómago, y hábitos como el consumo de tabaco y alcohol. Controlar el estrés, que es un factor que favorece la secreción de ácido gástrico.