Diferencias entre un repunte de casos y un rebrote de COVID-19
Rebrote es uno de los términos que a nivel mundial se escucha asociado a la pandemia del COVID-19, varios gobiernos y municipalidades han señalado que se preparan para un rebrote de la enfermedad o hasta están viviendo uno.
A nivel de salud sí hay una diferencia entre rebrote y repunte de casos e igual la Real Academia de la Lengua dentro del significado de las palabras establece diferencias. El rebrote consiste en un nuevo brote mientras que el repunte es el aumento que experimenta cualquier fenómeno.
El médico y docente de Medicina de la UDLA, David Larreátegui, explicó que en Ecuador no se puede hablar de un rebrote de la enfermedad y que la situación que enfrentan varios países de Europa se debe denominar repunte de brote de coronavirus COVID-19.
«Tú hablas de un brote cuando tienes una enfermedad que no la tenías en el contexto y que te aparece y te hace un brote, ese es un rebrote. En cambio, en el repunte es una enfermedad que se mantiene y te vuelve a golpear o sea que vuelve a ser un nuevo pico de casos», refirió.
Para que exista rebrote es necesario que se reduzcan a casos mínimos por al menos un periodo superior a los treinta días. En el caso de China hubo un periodo de tiempo de 52 días donde no se reportaron casos de contagios del país, sin embargo, actualmente tienen un rebrote en Xinjiang.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador reportó 845 nuevos casos confirmados de coronavirus y 10 muertes adicionales relacionadas con esta enfermedad, este viernes de octubre de 2020.
El especialista indicó que en el país se darán repuntes de la enfermedad al igual que ha pasado en otras partes del mundo y señaló que en diciembre se espera un brote epidémico de influenza en el callejón Interandino y en la Costa.
«Históricamente, diez años, doce años atrás, cada diciembre, enero y febrero tenemos un brote epidémico de influenza, que se mantiene casi siempre tres meses», añadió.
También recordó en la situación vivida con el COVID-19 es una sindemia, es decir, la existencia del brote de dos enfermedades. (I)