Una chamizada por calles de Baños en honor a la Virgen
Ramas secas fueron llevadas desde la parroquia Lligua hasta el estadio de San Vicente para que sean jaladas por yuntas en la tradicional chamizada, una celebración en honor a la Virgen de Baños.
A la celebración realizada la tarde del sábado se unieron diferentes sectores del cantón Baños de Agua Santa.
Juan Merino, de 70 años y habitante del caserío Pondoa, aseguró que la chamizada la realizan todos los años por la devoción a la Virgen del Rosario de Agua Santa, considerada protectora y patrona de los baneños. “Con esto queremos agradecerle a la madre de Dios por la protección e intercesión que nos brinda durante la vida”, sostuvo.
Recordó que cuando era un niño veía que su padre también salía con su yunta a llevar las ramas secas, por eso años después decidió seguir la tradición y tomar la posta de su progenitor.
Segundo Pérez (70), otro residente de Pondoa que participó de la tradicional chamizada, contó que antes los niños acompañaban a arrear a las yuntas para llevar la chamiza en honor a la Virgen.
Ahora hay pocos chicos que gustan de esa labor. Andrés Gómez (15), de Chontilla, dijo que le gusta bajar desde la comunidad a participar de la chamizada porque es algo que lo realizaron sus antepasados y que quiere que esta tradición no se pierda.
El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, señaló que la tradicional chamizada es una demostración de fe de las comunidades del cantón, por lo que a través de la administración municipal realizan acciones que permitan fortalecer lo que es parte de la cultura del pueblo baneño.
Antes de realizarse la caminata, comuneros de los distintos sectores de Baños se reúnen con el fin de llevar la chamiza con la ayuda de las yuntas. Es un trabajo complejo por el traslado de los animales desde el monte, pero quienes se animan a hacerlo señalan que los realizan con gusto por la devoción a la Virgen.
Silva aseguró que es conocido que los bueyes han desaparecido en algunos sectores como parte de las actividades agrícolas, pero que en Baños aún se mantienen.
Antes de quemar la chamiza, los participantes compartieron las puntas (alcohol puro), los canelazos y baile incluso con banda de pueblo que acompaña en el evento. El sábado decenas de personas se apostaron en las calles para contemplar el paso de las yuntas.El alcalde de Baños consideró importante que las tradiciones de los pueblos se conserven en la memoria colectiva de todos y por eso dijo que como autoridades están llamados a fomentar en los niños y jóvenes las costumbres que practicaron los ancestros.
Tradición
La chamizada consiste en arrastrar ramas secas con bueyes y caballos. Esta es una tradición de cientos de años y se la ha practicado en sectores de Tungurahua. La edición de este año arrancó desde el sector de El Calvario, con rumbo a la calle Ambato hasta el estadio de San Vicente. Allí hubo presentaciones artísticas y premiación. (I)






