Rafael Correa y Jorge Glas pierden sus pensiones vitalicias
Rafael Correa y Jorge Glas pierden sus pensiones vitalicias. Las pensiones vitalicias cuestan a los ecuatorianos cerca de un millón de dólares por año. Este beneficio se establece en favor de los presidentes y vicepresidentes electos constitucionalmente por votación popular y que se hayan posesionado en el cargo.
Se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato, algo que hasta el momento no se ha registrado en el país. En caso de que el vicepresidente asuma las funciones de presidente y concluya así el período, recibirá la pensión correspondiente al presidente.
Adiós a pensiones vitalicias de Rafael Correa y Jorge Glas. La condena de ocho años fue ratificada para el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.
Pensiones vitalicias
El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas perdieron sus pensiones vitalicias luego de que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional ratificara sus condenas de ocho años por el delito de cohecho en el caso Sobornos.
El artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que “se fija una pensión vitalicia mensual a favor de los expresidentes y exvicepresidentes de la República”. En el caso de Correa su pensión era de USD 4 226 y la de Glas 4 057.
Sin embrago, el 22 de junio de 2020 entró en vigencia en el país la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del covid-19. En esa norma se establece que hay dos excepciones para el cobro de las pensiones vitalicias.
- Los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.
- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual.
Este diario conversó este 9 de septiembre del 2020 con el abogado de Glas, Cristian Romero. Él aseguró que esa parte de la ley “fue direccionada” contra su cliente.