Quito más de la mitad de los contenedores de basura están destruidos
Quito tiene más de la mitad de los contenedores dañados. Estos serán reemplazados en noviembre. Para esa fecha, la ciudad contará con nuevos vehículos, contenedores y recolección diferenciada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Contenedores de basura están destruidos
Contenedores golpeados, chocados, rayados, sin tapa y en algunos casos inservibles. Palancas dañadas y agarraderas manuales oxidadas impiden su uso normal. El mal estado de estos contenedores influye en la recolección, ya que hay quiteños que deciden depositar la basura fuera de estos mobiliarios.
Además, hay olores fétidos que son emanados por la basura descompuesta, residuos regados por animales, entre otros problemas.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), de los 5.600 contenedores que hay en Quito, 2.103 están en mal estado y “ya no pueden ser reparados”. Además existen 1.882 “en estado regular” (que están siendo reparados) y 1.679 en buen estado, a los que se le da mantenimiento.
Jorge Jaramillo Mogrovejo, gerente de Emaseo, anunció que en noviembre se iniciará el reemplazo de contenedores. El proyecto es parte de un programa integral que incluye la adquisición de una nueva flota de vehículos y la repotenciación de equipos de limpieza y desinfección de los contenedores.
Jaramillo destacó que el programa de contenerización comenzó en 2012 y tuvo una importante expansión en 2015, cuando se añadieron 4.500 nuevos contenedores. Sin embargo, la falta de planificación ha generado problemas en temas de limpieza, desinfección y mantenimiento, los cuales ya son abordados.
Emaseo invertirá $1’700.000 para la compra de nuevos contenedores, lo que permitirá reemplazar aquellos que están en mal estado, especialmente en el sur de la ciudad, donde los han sufrido daños severos por movilizaciones y actos vandálicos.
Además, se implementará un programa de educación para informar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de los contenedores y la colaboración en la recolección diferenciada de residuos.
Sin educación para los quiteños, la inversión será en vano
Jaramillo aseguró que se necesita educar a los quiteños en temas de limpieza del entorno, sino los esfuerzos para adquirir nuevos equipos serán en vano.
Dijo que están convencidos que el camino es la educación, es el aporte ciudadano, la conciencia ciudadana, la culturización. “Cuando salimos a un parque a hacer deporte con nuestra familia, debemos llevar una bolsa de papel, quizá una bolsa de tela y poner ahí los residuos que se generan. Tenemos que respetarnos entre vecinos”.
Emaseo quiere llegar a escuelas, colegios, universidades y líderes barriales a través de mesas de trabajo para generar la conciencia que necesita la ciudad. (EC)
Problemas en el Centro Histórico
Jaramillo informó que falta conciencia ciudadana. Puso como ejemplo el caso del Centro Histórico donde tienen varios horarios de limpieza, peró aún así existen puntos en los que deben pasar varias veces, ya que las personas se orinan y hasta se “encuentran heces”.
Agregó que los trabajadores de Emaseo inician sus labores en toda la ciudad desde la 01:00 con procesos de barrido, recolección, hidrolavado y terminan la jornada a las 23:00.
Reciclaje en Quito
En mayo de 2024, Emaseo puso en marcha un plan de recolección diferenciada en tres sectores de Quito: La Primavera, Nayón y La Armenia, donde se trabaja con agrupaciones que ya realizan reciclaje y se les pidió formalizarse.
A partir de septiembre se iniciarán procesos de educación en otros sectores para iniciar la recolección diferenciada.