A esta velocidad te cazan los radares cómo evitar multa

Quito Cuál es el límite de velocidad que la ley permite

Quito: ¿Cuál es el límite de velocidad que la ley permite?. Las sanciones por irrespetar los límites de velocidad en Quito pueden ser multas, reducción de puntos y hasta cárcel. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Este martes 30 de julio de 2024 arrancaron los controles sancionatorios de control de velocidad en Quito y ya se reportaron los primeros casos de conductores multados y un detenido, en el sur.

De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en el primer operativo seis personas recibieron su sanción por violar el artículo 389-6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y uno, por incumplir con el artículo 386-1, de la misma normativa.

Las sanciones por exceso de velocidad en Quito

En el primer caso, los conductores tendrán una multa del 30 % de la remuneración básica unificada que este año equivale a USD 138, por manejar dentro del rango moderado de exceso de velocidad.

En cambio, el segundo caso, tendrá que pagar una remuneración completa, es decir USD 460, se le reducirán 10 puntos de su licencia de conducir y estará privado de su libertad durante tres días.

Este operativo se realizó en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de Quito, pero habrá más controles en otros puntos de la ciudad. Para esta tarde está previsto un control preventivo en la av. América y Mañosca, de 15:00 a 16:00.

Washington Martínez, director de la AMT, explicó el lunes que los operativos no serán sorpresa sino que estarán coordinados con Quito Honesto y en cada control habrá “señalización y socialización”, pues se trata de controles preventivos.

¿Cuánto es el límite de velocidad permitido?

Tanto los límites de velocidad como las sanciones se basan en lo que estipula la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el COIP.

Las sanciones se registrarán de acuerdo con la zona en la de circulación, el tipo de vehículo y sus límites de velocidad establecidos, informó la AMT.

Límites para autos y vehículos livianos

Por ejemplo, en la zona urbana, el rango máximo de velocidad permitido para un vehículo liviano es de 50 kilómetros por hora (km/h). Si una persona excede ese límite hasta los 60 kilómetros, su sanción será pecuniaria. Superado ese rango, vendrá la prisión.

La ley establece que los vehículos livianos no pueden superar los 90 km/h en vías perimetrales y, en este caso, el rango moderado se extiende hasta los 120 km/h. En Quito, estas son la Ruta Viva, la av. Simón Bolívar, Panamericana y la Mariscal Sucre (Occidental).

Sin embargo, es responsabilidad de cada conductor vigilar los letreros informativos sobre cambios en la velocidad, pues esta varía según las condiciones de cada vía. Por ejemplo, en algunos tramos de las avenidas mencionadas hay límites menores por la presencia de curvas u otros riesgos. En ese caso, la velocidad permitida no supera los 60 km/h y el rango moderado llega hasta 75 km/h.

 

Límite de velocidad para el transporte público

Los límites de velocidad son distintos para los vehículos de transporte público de pasajeros. El máximo permitido en su caso es de 40 km/h en vías urbanas y 70 km/h en las perimetrales.

El rango moderado, en el primer caso, llega a 50 km/h y en el segundo, a 100 km/h. En curvas, el límite para vehículos de este tipo es de 50 km/h en las perimetrales y su rango moderado termina en los 65 km/h.

Los rangos permitidos para el transporte de carga

Las reglas para los vehículos de carga en cuanto al límite de velocidad también ponen un rango máximo de 40 km/h en vías urbanas y 70 km/h en las perimetrales, con un rango moderado de hasta 50 km/h y 95 km/h, respectivamente. En curvas, su límite es de 40 km/h y el moderado llega hasta los 60 km/h.

Estos operativos se realizan con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros de tránsito y de víctimas mortales en las vías de Quito, pues en lo que va del año, 45 personas murieron por exceso de velocidad y 13 perdieron la vida por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con Martínez, se cuenta con tres equipos para realizar los controles de velocidad y se determinaron los 65 lugares de mayor siniestralidad. De ellos, 20 son los prioritarios, porque allí ocurrieron al menos cinco casos. Además, se analizó la configuración vial.

¿Dónde serán los controles?

Está previsto que los primeros controles sancionatorios se realicen cuatro puntos conflictivos:

  1. Avenida Simón Bolívar a la altura de El Troje
  2. La Forestal
  3. Universidad Internacional
  4. Av. Quitumbe Ñan y Amaru Ñan.

Alistan más operativos

El Municipio alista otros operativos en diferentes puntos. Las actividades de control en esas vías ingresarán al plan paulatinamente.

Las avenidas en donde habrá controles más adelante son:

  • Otras intersecciones de la avenida Simón Bolívar como la av. De los Conquistadores, autopista General Rumiñahui, Escalón Tumbaco y Oswaldo Guayasamín
  • Ruta Viva
  • Mariscal Sucre
  • Galo Plaza Lasso
  • Panamericana Norte
  • 10 de Agosto
  • Pedro Vicente Maldonado
  • Morán Valverde