Quito celebra 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Quito celebra 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Quito celebra 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Unesco hizo la declaración en 1978 por el trabajo de preservación del Centro Histórico.
El 8 de septiembre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la capital del país, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esto se da en reconocimiento al trabajo de preservación del Centro Histórico, considerado el más grande y mejor conservado de América Latina.
Este año se mantienen las actividades de la Semana del Patrimonio que han sido diversificadas hacia todos los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial, buscando integrar a la ciudadanía.
Este 7 de septiembre se habilitaron nuevos espacios y senderos para conocer el patrimonio arqueológico en el Parque Rumipamba, además hasta el próximo domingo el ingreso es gratuito a los Museos: Tulipe, La Florida y el Parque Rumipamba.
Actualmente, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecuta la eliminación de grafitis y el mantenimiento y pintura de las fachadas de edificaciones patrimoniales del centro histórico y la Mariscal.
En pocos días también terminará el mantenimiento del Centro Cultural Itchimbía, además, continúa la conservación de valiosas esculturas, pinturas y mobiliario.
Mobiliario de la reserva del Convento Santo Domingo y 26 iglesias de las parroquiales. Luego del terremoto del 16 de abril, los técnicos del IMP se han movilizado a efectuar inspecciones en 80 edificaciones consideradas de alto valor patrimonial.
El sábado 10 de septiembre finalizará la celebración de la Semana del Patrimonio con la entrega a la ciudadanía de los resultados del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro de Quito.