
Quiénes deben presentar el anexo de gastos personales y cuál es la multa por no hacerlo
Quiénes deben presentar el anexo de gastos personales y cuál es la multa por no hacerlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El anexo de gastos personales es una obligación tributaria en Ecuador que deben presentar trabajadores y profesionales independientes en febrero.
El anexo de gastos personales es una obligación formal para las personas naturales en Ecuador y si no se presenta hay multa. El anexo deben presentarlo, tanto aquellas en relación de dependencia como aquellas que prestan servicios profesionales de manera independiente. Este febrero de 2025 deben realizar el trámite quienes hayan tenido ingresos superiores a 11 902 dólares durante 2024. El no hacerlo en la fecha correspondiente conlleva sanciones económicas.
Según la experta en temas tributarios, Yael Fierro, el anexo de gastos personales permite sincerar los gastos incurridos en el ejercicio fiscal anterior. El trámite se realiza en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta el 28 de febrero de 2025, según el último dígito de la cédula.
Anexo de gastos personales para los trabajadores en relación de dependencia
Para los trabajadores en relación de dependencia, el proceso se inicia con la proyección de gastos personales. Esta proyección de gastos se entrega al empleador en el formulario disponible en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Este documento se presenta en febrero y sirve como estimación de los gastos anuales en rubros como salud, educación, vivienda, alimentación, vestimenta y turismo. Con base en esta proyección, la empresa donde laboran realiza descuentos mensuales en la retención del impuesto a la renta.
En febrero del año siguiente, estos mismos trabajadores deben presentar el anexo de gastos personales, el cual refleja los gastos reales efectuados en el ejercicio fiscal anterior.
La presentación de este anexo sigue un calendario basado en el noveno dígito del RUC, lo que determina la fecha límite de entrega.
Así, este febrero de 2025, deben presentar el anexo de gastos personales los trabajadores bajo relación de dependencia que presentaron la proyección de gastos personales en 2024.
Anexo de gastos personales para profesionales independientes
Para los profesionales independientes, como freelancers, arquitectos, abogados, contadores, entre otros, que brindan servicios profesionales, la obligación es similar. Aunque sin el paso previo de la proyección de gastos.
Al no tener un empleador que retenga impuestos de forma mensual, estas personas presentan el anexo directamente al SRI, de acuerdo al noveno dígito del RUC. Allí declaran los gastos personales permitidos, que son: salud, educación, vivienda, alimentación, vestimenta y turismo. Estos gastos deben ser distintos de aquellos relacionados con su actividad económica.
Este anexo es fundamental para que, en marzo, cuando se declare el impuesto a la renta, el sistema del SRI considere los gastos personales reportados y aplique la rebaja correspondiente.
Sanciones por no presentar el anexo a tiempo
El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones económicas. Si una persona natural, con o sin relación de dependencia, no presenta el anexo de gastos personales en la fecha correspondiente, se aplicará una multa. Esta corresponde a 30 dólares para quienes no están obligados a llevar contabilidad y para aquellos que sí deben llevar contabilidad, la sanción es de 45 dólares.
Es importante resaltar que la sanción se mantiene fija sin importar si la declaración es presentada con un día o un año de retraso.
La multa por la declaración tardía del anexo de gastos personales es de 30 dólares o 45 dólares si el contribuyente la presenta voluntariamente. Sin embargo, si la omisión es detectada por la administración tributaria y se inicia un proceso sancionatorio, la multa puede llegar hasta 60 dólares, agregó la experta tributaria.