Quiénes deben aplicarse la vacuna de la viruela del mono
La viruela del mono está considerada como emergencia internacional de salud pública. Situación que ha encendido las alarmas a escala mundial y ya se empieza a hablar de campañas de vacunación para evitar la propagación de una nueva cepa más peligrosa del virus. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La cepa del virus que repunta actualmente los casos de esta enfermedad zoonótica viral es el clado 1, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante ello, el organismo urgió aumentar la producción de vacunas contra el mpox para frenar la creciente propagación de una nueva cepa tras el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
Hasta agosto del 2024, los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la «viruela símica», que se han utilizado en los últimos años. Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?
- Personal de salud con riesgo de exposición, como las personas que trabajan en laboratorios o médicos que atienden a contagiados
- Personas con múltiples parejas sexuales
- Personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo
- Personas que han tenido contacto físico directo con una persona infectada
- Quienes han tenido relaciones sexuales en una zona donde se ha identificado un brote de viruela del mono
El fármaco no debe usarse en personas que tienen ciertas condiciones de salud como: un sistema inmune débil, condiciones de la piel o quienes estén recibiendo tratamientos médicos que produzcan inmunodepresión, detalla la OMS.
De acuerdo a la Clínica Mayo, la vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección y debe administrarse en los cuatro días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela sísmica o hasta 14 días después si no hay síntomas.
Además, si una persona tiene síntomas compatibles con esta infección no se recomienda la administración de la vacuna porque no sería útil para el tratamiento de la enfermedad.
La vacuna MVA-BN está autorizada en adultos de 18 años y más. No debe utilizarse en personas con hipersensibilidad (alergia grave) al principio activo o en las proteínas del huevo, benzonasa, gentamicina o ciprofloxacino. También en personas con dermatitis atópica se debería evaluar el caso.
- Dolor de cabeza,
- Dolores musculares
- Náuseas,
- Cansancio,
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Endurecimiento del tejido
- Picor en el sitio de la inyección