“Quien nada debe, nada teme”

En Octavos de Final, Corea superó a Italia y los europeos aún le echan la culpa al árbitro ecuatoriano Byron Moreno, quien dirigió el encuentro. Los azules le acusan al réferi de señalar un dudoso penalti a favor de Corea, de expulsar a Totti por doble amarilla por simular una falta cuando lo habían derribado y de anular un gol legítimo a Tomassi por un fuera de juego que nunca existió.
Además, los italianos señalan que, en Cuartos de Final, el juez del egipcio Al Ghandour favoreció a Corea para que eliminara a España.
Este viernes, Radio Fútbol FM se contactó con Moreno para pedirle su opinión sobre esta nueva acusación y el ex juez comenzó señalando: “Con el problema de corrupción que tiene la FIFA, buscan generar daños colaterales como es en el caso de mi persona. En el Mundial de Corea Japón las cosas fueron transparentes, el partido fue claro, los goles fueron claros, mi calificación fue de 9/10 en ese partido. El mayor malestar que generó en Italia fue por la expulsión de Francesco Totti. En el mes de septiembre del mismo año me abrieron un expediente y me alegre porque el que nada debe nada teme y, en diciembre, se determina que hubo total transparencia en mi actuación.”
“Todo esto se dio porque el señor Franco Carraro dijo públicamente que hubo un acuerdo extra futbolístico conmigo para que favorezca a Corea. Nunca presentó las pruebas. Se dijo que una marca coreana me estaba enviando dos carros y no sé si se hundieron en el barco porque nunca llegaron. Y, aparte de eso, todos recordaran que Carraro fue sacado por la puerta de atrás como un perro por corrupto, que fue sancionado de por vida para nunca ser más dirigente después de que se encontró un arreglo de partidos. Parece que de eso se olvidaron y hoy en día tratan de revivir algo que no tiene sentido, que ya está dictaminado. Todo el mundo tiene claro que no hubo nada raro en ese partido.”, agregó.
Al preguntársele si alguien se le acercó para insinuarle algo, respondió: “Para nada. Estuvimos en el hotel con seguridad del hotel y seguridad de la FIFA. Únicamente personal acreditado podía acceder a esos pisos. En el restorán teníamos la vigilancia de seguridad.”
“Estoy tranquilo. Nunca en mi vida se acercó nadie a sugerirme algo, porque quien sugiere algo sabe a quién lo hace y siempre tuvieron claro que Byron Moreno no se presta a esas cosas.”, añadió.
Moreno reveló que le ofrecieron dinero para ir a Italia después del Mundial, pero él lo rechazó: “Quien nada debe nada teme. Después del Mundial yo fui a Italia a programas de televisión. Ahí sí me ofrecían cifras por más de 200.000 dólares y seguros de vida, pero no acepté. Para decir mi verdad, a mí no me tenían que pagar.”
“Yo invité a Trapattoni (DT de los azules) y Francesco Totti para conversar, pero ninguno aceptó. Yo quería analizar el partido para demostrarles que lo que se quiso hacer era echarle la culpa a alguien que no la tenía nada que ver en ese problema. Yo no tengo la culpa de que Italia haya quedado eliminada porque tenía un entrenador cicatero y miedoso, como Trapattoni, que cometió errores en el partido. Cuando salió Totti expulsado, sacó a Del Piero que era el único jugador que generaba fútbol y lo ingresó a Tommasi que es más de recuperación.”, agregó.
Al preguntársele si volvería a declarar, en el hipotético caso de que se reinvestigara el caso, Moreno respondió: “Encantado, yo feliz. Yo envié cerca de 72 hojas de gastos y remuneraciones, de todos mis movimientos bancarios. FIFA analizó todo y determinó que no hubo indicios de algo irregular mi actuación en el Mundial.”
El ex árbitro contó que no pudo continuar como juez internacional en 2003 porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol no le comunicó a tiempo que le abrieron un expediente para investigar su accionar en el Mundial: “A mí, cuando la FEF me entregó a destiempo el comunicado de la apertura de expediente (en 2002), no fui ratificado para ser árbitro internacional en 2013 y fue una de las causas que motivó mi retiro voluntario del referato.”
ft: fútbol ecuador