Quién es Otto Sonnenholzner precandidato presidencia

Quién es Otto Sonnenholzner precandidato presidencia

Quién es Otto Sonnenholzner precandidato presidencia. El ex vicepresidente del Ecuador y empresario guayaquileño será uno de los precandidatos presidenciales para las elecciones del 20 de agosto de 2023. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Otto Sonnenholzner es un empresario radial y político ecuatoriano. Fue vicepresidente del Ecuador entre diciembre de 2018 y julio de 2020, en el período presidencial de Lenín Moreno. En ese entonces su nombre era nuevo en la política.

otto

Sonnenholzner tiene el respaldo de los partidos Avanza, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) e Izquierda Democrática. También el empresario Eduardo Maruri, que sería candidato por Centro Democrático, declinó su precandidatura para respaldar a Sonnenholzner.

“No es momento de improvisar, hay que unirnos por objetivos y no dividir al país por ideologías», dijo el ex vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Sonnenholzner es precandidato luego de que el presidente Guillermo Lasso llamara a la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional, el 17 de mayo de 2023.

Luego del decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía 7 días para llamar a elecciones de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Nacional.

La noche del 24 de mayo el CNE convocó a elecciones anticipadas.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas para la primera vuelta electoral el 20 de agosto de 2023. Sonnenholzner fue uno de los primeros en confirmar su candidatura.

Vida pública y carrera política

Sonnenholzner es un empresario radiodifusor. Fue gerente general de Radio Tropicana de Guayaquil, una tradicional estación guayaquileña. También fue presidente y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Guayas. Dio clases de economía en la Universidad Católica de Guayaquil.

Su nombre era relativamente desconocido cuando se convirtió en el segundo vicepresidente más joven de la historia del Ecuador y el primero desde el retorno a la democracia.

El 11 de diciembre del 2018 Otto Sonnenholzner fue designado Vicepresidente de la República del Ecuador para lo que restaría del período presidencial de Lenín Moreno. Fue la tercera persona en ocupar el cargo.

Desde el primer día dijo que renunció a los beneficios.

Que le corresponderían: sueldos vitalicios, seguridad o movilización. Así lo hizo.

Moreno originalmente llegó a la presidencia junto a Jorge Glas, uno de los más leales cuadros del correísmo.

Sin embargo, tras ser detenido y condenado por corrupción, Glas fue cesado de la vicepresidencia. Luego de ello, María Alejandra Vicuña fue nombrada vicepresidenta. No obstante, 14 meses después, renunció mientras era investigada por el delito de concusión.

Tras la salida de Vicuña, Lenín Moreno envió a otra terna vicepresidencial a la Asamblea Nacional. Además de Otto Sonnenholzner, quien la encabezaba, estaban Nancy Vasco de Maldonado, directora de la Fundación El Triángulo y Agustín Albán, rector de la Universidad UniverMilienium. Con 94 votos a favor, de 128 asambleístas presentes, Sonnenholzner fue designado vicepresidente.

En su discurso ante la Asamblea, dijo que “no debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo, acudo al llamado del Presidente y del país, como un ciudadano más en un momento clave para la democracia”.

Sonnenholzner acompañó a Moreno durante un año y siete meses como vicepresidente, hasta que renunció al cargo la mañana del 7 de julio de 2020. Lo hizo en una cadena nacional de 12 minutos.

Sonnenholzner dijo que trabajó con humildad en ese puesto, pero que “servirá al Ecuador desde otras posiciones”.

Según el informe de gestión publicado por la Vicepresidencia en diciembre de 2019, tras un año en el cargo, Sonnenholzner encabezó el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, cuyo objetivo fue llegar a consensos para “una gobernabilidad óptima”. Presentó a la Asamblea la Ley de Extinción de Dominio que busca embargar bienes que hayan sido adquiridos de forma injustificada por parte del Estado.

También, afirma el documento, apoyó a los emprendedores e impulsó proyectos de energías limpias como la electrificación del sector camaronero y rural y el lanzamiento de líneas de crédito para la adquisición de vehículos eléctricos, según el informe de gestión.

Según la encuestadora Perfiles de Opinión del 9 de enero de 2020, la percepción de la gente sobre la gestión de Sonnenholzner, era la siguiente: el el 50,82% la calificó de mala, el 25,45% de muy mala y el 22,87% de buena. El ex vicepresidente lideró la gestión de la crisis por la pandemia de COVID-19 en términos de planificación e implementación de medidas.

Pedro Donoso, abogado y director general de Icare Inteligencia Comunicacional, le dijo a GK que Sonnenholzner fue parte del gobierno que “se autodenominado de transición” y dice que eso provocó que sea un gobierno “con baja aceptación que no enfrentó bien la pandemia”.

Según, un reporte del Banco Mundial de mayo de 2021, Ecuador fue el segundo país latinoamericano, luego de México, que invirtió menos en enfrentar la pandemia.

Hasta mayo de 2021, según el mismo reporte, Ecuador registró 404.632 casos de covid-19 confirmados, ubicándolo en la posición 7 de los países latinoamericanos, solo debajo de Chile, que tiene un millón y medio más de habitantes que Ecuador.

Donoso también menciona que Sonnenholzner.

Como el resto de candidatos “pertenecen otra vez a la gran tragedia de este país”. Explica que la tragedia a la que se refiere es que “somos un país de candidatos sin partidos, de partidos sin candidatos y de candidatos sin partido ni ideología”.

Hasta el momento Sonnenholzner, no confirma qué partido lo auspiciará, pues Avanza, SUMA e Izquierda Democrática, que lo respaldan, aunque son de tendencia socialdemócrata, tienen posturas distintas en ciertos asuntos. Por ejemplo, en el tema del aborto, Avanza y SUMA han mostrado posturas en contra, mientras que Izquierda Democrática tiene una postura a favor. Donoso menciona que si se lanza por los tres partidos, la decisión que tome en este tema, será contraria a un partido y esto podría provocar ingobernabilidad.

Para él, Sonnenholzner, no entiende “el rol que debería jugar”. Debido a que “tendría un mejor rol como candidato en el 2025 a presidente y no como candidato al 2023 como presidente de transición”.

Donoso afirma que le preocupa que él y los demás candidatos no entienden “el tipo de país que van a administrar durante un año y medio”, en referencia a los altos índices de inseguridad, las proyecciones del fenómeno de El Niño, la caída del precio del petróleo y la caída de ingresos.

Vida académica y personal

Otto Ramón Sonnenholzner Sper, de ascendencia alemana y libanesa, nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1983. Al momento de candidatearse para las elecciones anticipadas 2023, tenía 40 años. Es hijo del radiodifusor, escritor y analista político guayaquileño Ramón Sonnenholzner y de la psicoanalista Rosa Elena Sper Ziade.

El apellido Sonnenholzner proviene del pueblo de Amerang, en el sur de Alemania.

Sonnenholzner se graduó en el Colegio Alemán Humboldt en la especialización de ciencias sociales y comunicación. Según el comunicado de la vicepresidencia sobre él, estudió economía internacional en la Schiller International University, en sus sedes de Alemania y España.

​Según un breve perfil sobre él de la Universidad de Palermo, donde dará, en junio de 2023, un webinar sobre la dolarización de la economía ecuatoriana, Sonnenholzner se especializó en economía en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y en la Universidad de Passau, de Alemania.

En el perfil, también mencionan que como empresario se desenvolvió en el sector de la construcción, comercio y agricultura. Y que actualmente se desempeña como Mason Fellow en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde aparte de compartir sus experiencias con la comunidad académica, cursa una maestría en Administración Pública.

Según su declaración de impuesto a la renta, entre 2014 y 2017, pagó anualmente entre cinco y nueve mil dólares. En 2018, pagó cerca de 65 mil dólares, en el 2019 cerca de 74 mil dólares y en 2020 cerca de 23 mil dólares. Mientras que en 2021 y 2022 pagó 11 mil y 16 mil dólares, respectivamente. El precandidato está casado con Claudia Salem Barakat, licenciada en filosofía con quien tiene tres hijos.

Cuestionamientos

A pesar de que Sonnenholzner intentaba mostrar una cara amigable y apolítica, en la cancha política su carisma no fue suficiente, menciona María Sol Borja, editora política en GK en una columna de opinión. Pese a sus esfuerzos en la vicepresidencia, Sonnenholzner no estuvo libre de los cuestionamientos en su contra.

Una de las primeras funciones que Lenín Moreno le encargó, luego de posicionarse, fue seguir con el Diálogo Social Nacional —un mecanismo a través del cual el gobierno de Moreno pretendía dialogar con diversos sectores. Sin embargo, esto resultó un fracaso luego que estallaron las protestas de octubre de 2019 después del anuncio de medidas económicas, una de ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Una vez finalizadas las protestas, Sonnenholzner dijo que fue un error del Ejecutivo no haber explicado la medida adecuadamente. No obstante, cuando comenzó a recorrer comunidades y ciudades, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo acusó de “pretender dividir al movimiento indígena”.

Otra de sus funciones.

Fue apoyar al Ministerio de Comercio Exterior para atraer inversión extranjera y dirigir a los gabinetes estratégicos. Es por ello que en enero de 2020, a pesar de que China ya contabilizaba casos de covid-19, Sonnenholzner anunció que su plan de viajar a ese país para promover el intercambio comercial, se mantendría.

En marzo de ese mismo año, mientras en Guayaquil el sistema sanitario colapsaba y los cuerpos de quienes morían en medio de la crisis, no podían ni siquiera ser recogidos por las familias o funerarias, su imagen aparecía en los anuncios gubernamentales y ruedas de prensa virtuales, con tintes heróicos.

María Sol Borja dice en la columna que “parecía que, en medio de tantas muertes, de las denuncias de ciudadanos que no podían acceder a atención hospitalaria, lo que más le preocupaba era la imagen del país”.

Luego de ello, Sonnenholzner comenzó.

A aparecer en recorridos que parecían más al de un candidato en exposición, que de un vicepresidente cumpliendo sus funciones. En abril de 2020 dijo en una cadena nacional que “quienes con mala fe quieren confundir mi trabajo con una campaña electoral es porque están acostumbrados a ver políticos recorriendo el territorio solo en época de elecciones”. Tres meses después de ello dejó la Vicepresidencia.

En septiembre de 2020, la Fiscalía abrió una investigación previa contra Otto Sonnenholzner y otros exfuncionarios del Estado, por el presunto delito de peculado. No obstante, la dirección de comunicación de la Fiscalía dijo que no podían compartir más información sobre el tema “dada la reserva propia de las investigaciones previas”.

Ante la denuncia, Sonneholzner dijo en su cuenta de Twitter que presentó un acto urgente ante la Fiscalía para que identifique a los administradores de varias cuentas anónimas de Twitter que publicaron un video con acusaciones en su contra.

Entre las cuentas mencionadas están @AlmaMiaEcu, @YalaEC y @IessLeaks, que publicó un video de 1:25 segundos con acusaciones en su contra y en la de otros ex funcionarios del gobierno de Moreno. El video menciona que el entonces ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y el entonces gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, “eran dueños de 7 hospitales y se llevaron el país en peso durante la pandemia”.

GK contactó a la Fiscalía para preguntar sobre lo que pasó con el proceso y respondieron que “el expediente se mantiene en la fase pre procesal de investigación previa”, es decir, la información es reservada.