Quién es Mishel Mancheno
Mishel Mancheno es una abogada e ingeniera comercial riobambeña. Tiene un máster en derecho de empresa con asesoría fiscal, mercantil y laboral y experiencia en el sector público ecuatoriano. El presidente Daniel Noboa la posesionó el 23 noviembre como Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Los ministros que hoy asumen su cargo lo hacen arriesgando mucho, pues su tarea no es fácil.
Estoy agradecido con este grupo de trabajo; juntos tenemos el reto de transformar a Ecuador en este corto período.
Mancheno está al mando de la Secretaría encargada de “proporcionar productos y servicios de carácter jurídico para el asesoramiento y patrocinio jurídico” del Presidente de la República y de las máximas autoridades de la Presidencia. Es decir, la parte legal.
Vida académica y experiencia laboral
Mishel Andrea Mancheno Dávila, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), es abogada por la Universidad Nacional de Chimborazo e ingeniera comercial con mención en gerencia de negocios por la Universidad Interamericana del Ecuador.
Además, en la Senescyt está registrado otro título internacional: un máster en derecho de la empresa, asesoría mercantil, laboral y fiscal por la Universidad de Valencia en España.
En cuanto a su experiencia profesional, Mancheno lleva más de seis años trabajando en el sector público ecuatoriano. Según su cuenta en LinkedIn, trabajó entre octubre y diciembre de 2014 como administrativa financiera social en la Universidad Nacional de Chimborazo.
Entre septiembre de 2016 y enero de 2017 trabajó como asistente jurídica en Dirsa Consulting en España. En 2018, por cuatro meses trabajó en el Ministerio de Trabajo como inspectora integral en Chimborazo.
Según el mismo perfil, entre febrero de 2018 y septiembre de 2019, Mancheno trabajó como abogada en la coordinación zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Riobamba.
Luego, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 fue analista de patrocinio en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic).
En Digercic la abogada riobambeña se encargó del patrocinio institucional, defensa de causas civiles, constitucionales y paneles, contenciosos administrativos y manejo de procedimientos. Entre octubre de 2020 y mayo de 2021 Mancheno se desempeñó como directora de coordinación del Distrito Metropolitano de Quito en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Luego de su trabajo en el MIES estuvo por tres meses trabajando en el Municipio de Quito como asesora jurídica de la Secretaría de Movilidad. En 2022 trabajó por un año en BanEcuador como especialista en gerencia jurídica. Finalmente, entre septiembre de 2022 y noviembre de Mancheno trabajó como directora de patrocinio en el Ministerio de Salud (MSP).
Según la página de la Contraloría, Mancheno tiene registrados todos los trabajos que realizó en las cinco instituciones públicas del Estado en donde estuvo.
En la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Mancheno no tiene información como administradora o accionista registrada. Mientras que en el Consejo de la Judicatura, no registra ningún proceso en su contra.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Mancheno ha pagado por concepto de impuesto a la renta, en estos años, lo siguiente:
- 2013: aún no ha presentado declaración de renta, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2014: 0 dólares, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2016: aún no ha presentado declaración de renta, pagó 15,10 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2017: aún no ha presentado declaración de renta, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2018: 0 dólares, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2019: 0 dólares, pagó 87,18 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2020: 0 dólares, pagó 5,44 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2021: 108,25 dólares, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- 2022: 554,54 dólares, pagó 0 dólares de impuesto a la salida de divisas
- : es el período fiscal en curso, pagó 133,98 de impuesto a la salida de divisas