José David Jiménez

Quién es José David Jiménez ministro del Deporte encargado

José David Jiménez es el ministro del deporte encargado de Ecuador desde el 31 de agosto de 2024. Ese día, el presidente Daniel Noboa lo designó para el cargo, tras la salida de Andrés Guschmer, quien será candidato a asambleísta por el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), en las elecciones generales de 2025. Guschmer estuvo nueve meses en el cargo.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Jiménez, abogado de profesión, se ha especializado en el área de derecho deportivo. Jiménez debería estar en el cargo hasta mayo de 2025, cuando se posesione el nuevo gobierno —que podría ser del mismo Noboa, si gana las elecciones de 2025.

 

Vida académica

José David Jiménez Vásquez nació en Guayaquil en 1990. Es abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ese es, por ahora, el único título que tiene registrado en el sitio web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Sin embargo, en su perfil del Ministerio y en su cuenta de LinkedIn dice que también es máster en mercados, industria y derecho del deporte y del entretenimiento por la ISDE Law & Business School de España. Tiene un certificado en derecho corporativo y negocios internacionales por The Ohio State University Moritz College of Law de Estados Unidos, y otro en derecho de entretenimiento por la Universidad de Miami.

 

Experiencia profesional

Jiménez ha pasado tanto por el sector privado como por el público. Fue asesor jurídico deportivo, desde diciembre de a agosto de 2024, en el Ministerio del Deporte, durante la adminsitración del ahora ex ministro y candidato a asambleísta, Andrés Guschmer.

Según su perfil de LinkedIn entre 2009 y 2011 fue asistente legal en el bufete Romero Menéndez Abogados de la gran ciudad portuaria de Guayaquil. De 2011 a 2012 ocupó el mismo cargo en Consulegis Abogados, otro importante estudio jurídico guayaquileño.

Entre 2014 y 2017, fue socio del estudio jurídico Marcelo Bodero & Asociados. De 2022 a fue abogado de la Liga Profesional de Pádel del Ecuador. Ese mismo año, fue director de asesoría jurídica en la Unidad Antidopaje del Ecuador (Unade).

Según su perfil en el ministerio, también ha sido representante jurídico ante la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) que busca la “armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional y nacional” según su sitio web y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés, Tribunal Arbitral du Sport), una institución independiente que resuelve disputas relacionadas con el deporte a nivel internacional, que actúa como una corte de última instancia y en muchos casos con decisiones vinculantes,  para resolver conflictos en el deporte, entre atletas, federaciones deportivas, clubes y organizadores de eventos.

Jiménez ha hecho una carrera, además, dando asesoría jurídica a atletas de diferentes disciplinas, representantes, clubes formativos y de alto rendimiento, y federaciones nacionales e internacionales.

En su cuenta de LinkedIn dice que es parte, desde 2020 hasta la actualidad, como abogado en Ruiz-Huerta & Crespo Abogados de España. Desde 2017 es,  también, colaborador en Conlegal Sports & Entertainment, una firma de abogados guayaquileña especializada en derecho deportivo internacional y propiedad intelectual.

Finalmente en el mismo perfil dice que es revisor externo en la revista Law Review de la Universidad San Francisco de Quito desde febrero de . Desde ese mismo mes y año es profesor de la maestría en derecho deportivo en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).

 

Su información pública

En el sitio web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Jiménez aparece como gerente ejecutivo y accionista, desde 2018 hasta la actualidad, en la consultoría legal Conlegal C.A.

También consta que, entre abril y junio de 2019, fue gerente general de la empresa Multicontainer S.A, dedicada a hacer edificios prefabricados de metal como casetas, módulos de exhibición de elementos, cabinas telefónicas y a la fabricación de estructuras de metal marcos o armazones para construcción y partes de esas estructuras.

En el sitio web del Consejo de la Judicatura tiene un proceso contra él como representante legal del Ministerio del Deporte. El proceso es una acción de protección presentada el 6 de junio de 2024 por Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FedeAzuay), en contra del Ministerio del Deporte. Según la demanda, la intervención en la FedeAzuay por parte del ministerio constituiría “peligro de daño al patrimonio estatal deportivo”, según una publicación en X del 4 de junio de 2024 de la federación azuaya.

El 12 de julio de 2024, Boris Ortega Ormaza, juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca declaró ilegítima la resolución de intervenir la FedeAzuay. Y ordenó al ministerio pagar de manera inmediata todos los haberes que correspondan a Loyola y a los miembros del directorio de FedeAzuay, que suspendieron las funciones del directorio durante el “periodo de intervención».

Además, ordenó al ministerio ofrecer disculpas públicas a Edwin Loyola y a los miembros del directorio. El Ministerio interpuso un recurso de apelación a la sentencia del juez y el expediente, el 18 de julio, fue enviado a una sala especializada de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que aún no resuelve el caso.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos ocho años Jiménez ha pagado lo siguiente por el impuesto a la renta ((IR) y el impuesto a la salida de divisas (ISD):

  • 2017: No presentó la declaración de impuesto a la renta. Pagó cero dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2018: 132,63 dólares en impuesto a la renta. Pagó cero dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2019: Cero dólares en impuesto a la renta, y cero dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2020: Cero dólares en impuesto a la renta, y 768,39 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2021: Cero dólares en impuesto a la renta, y cero dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2022: Cero dólares en impuesto a la renta, y 1.086,69 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • : 23,33 dólares en impuesto a la renta, y 91 centavos de impuesto a la salidas de divisas
  • 2024: al ser período fiscal en curso, aún no hay información sobre su impuesto a la renta. Ha pagado 21,35 dólares de impuesto a la salida de divisas.