Jhonatan Narváez

Quién es Jhonatan Narváez

Jhonathan Narváez es un ciclista ecuatoriano nacido en la provincia amazónica de Sucumbíos, al nororiente de Ecuador. Fue elegido como el representante de Ecuador para la competencia de Ciclismo de Ruta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Narváez, nacido en 1997, ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de y fue el líder de etapa en el Giro de Italia 2024, una de las competencias más importantes de ciclismo. En esa competencia Narváez ganó la primera etapa (de 21), superando al famoso ciclista esloveno Tadej Pogacar.

A finales de mayo de 2024, el ciclista ecuatoriano fue elegido por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para ocupar el único cupo que tenía Ecuador para ciclismo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta decisión causó polémica entre seguidores de los deportistas ecuatorianos ya que el favorito era el ciclista Richard Carapaz, quien ganó una medalla de oro en los Juego Olímpicos de Tokio.

 

Sus orígenes

Jhonatan Manuel Narváez Prado nació el 4 de marzo de 1997 en el pequeño municipio de El Playón de San Francisco, en la provincia amazónica de Sucumbíos. Sus padres son Manuel Narváez y Cruz Prado. Según una entrevista a sus padres en 2020 en un medio comunitario, Narváez comenzó a practicar ciclismo cuando tenía apenas tres años. Su madre dijo que desde que tenía cuatro o cinco años “le gustaba bastante, ha tenido unos golpes duros, pero él ha superado y seguido”.

Fue en la Amazonía, entre ríos y montañas, que Narváez empezó a andar en bicicleta. “Mi madre dice que era un niño bastante hiperactivo en la bicicleta, tenía bastantes caídas de chico”, dijo Narváez, en una entrevista para Ciclismo Internacional.

En la misma entrevista dijo que su amor por el ciclismo viene de familia: “es un deporte que le fascinaba a mi padre y a mi hermano, quien también fue ciclista, pero dejó a los 18 años”. Ellos lo iniciaron en el deporte, según Narváez.

Narváez contó que el  profesor Juan Carlos Rosero García, que ya falleció, fue su formador. “Corríamos representando a la provincia de Sucumbíos”. También recordó cómo en su primera carrera quedó último. “Llovía muy duro, llegué empapado de agua a la meta, pero llegué”.

Durante su infancia y adolescencia sus padres se encargaron de que en casa nunca les faltara nada a sus hijos. “Él nunca supo si hubo pobreza o no hubo dinero, yo siempre me preocupaba por lo que le hacía falta, que se va a correr a tal parte, hay que tener los 50 dólares para el pasaje, para la comida para la inscripción”, dijo su padre en una entrevista en Radio Sucumbíos en 2020.

Manuel Narváez dijo que su hijo nunca dejó de asistir a ninguna competencia por falta de dinero. Cuando había una carrera, dijo, “juntaba los realitos, vendiendo la gallina, vendiendo el cuy y vamos hijo que estamos listos, alquilar un carrito que nos costaba hasta 50, 60 dólares ida y vuelta”.

En la entrevista del medio comunitario hecha en la casa de sus padres, donde se puede ver varios trofeos, fotografías, ruedas de bicicletas y las camisetas que ha usado Narváez en sus competencias, su padre también dijo que su hijo siempre fue muy responsable y que “cuando se hacían los quehaceres del campo siempre ayudaba y también era muy bueno con su estudio”.

Su madre, conocida como “doña Crucita”, dijo que estaban contentos que su hijo había regresado de Italia, después de competir en el Giro de Italia de 2020, y que se estaba recuperando, pero que tenía que continuar “con sus entrenamientos”.

En otra entrevista de 2020 con Radio Sucumbíos, Jhonathan Narváez dijo que tiene que estar agradecido toda la vida con sus padres por el apoyo que le han dado “tanto económicamente y  mentalmente que es lo que más me ha hecho falta a mí”.

También dijo que el ciclismo es un “deporte muy sacrificado” pero que está contento de todo lo que le ha dado: triunfos, amigos, poder correr con corredores que antes él admiraba y que es un orgullo para él representar al Ecuador. Al final de esa entrevista de 2020, le preguntaron qué le pediría a las autoridades, y respondió: “que siempre se levanten con la motivación de no pensar solamente por ellos sino de pensar por todo el país”.

Desde el 27 de julio de 2021, Narváez está casado con la imbabureña Génesis Rodríguez. La boda fue en Andorra, en la frontera entre España y Francia, y uno de los invitados y testigo de la boda fue Richard Carapaz y su esposa, Tania Rosero. Carapaz subió una foto de ambas parejas ese día y agradeció a Narváez “por hacernos parte de esto”.

 

El inicio de su trayectoria

Desde el 2019 Narváez es parte del reconocido equipo británico Ineos Grenadiers con el cual ha participado en diversas competencias. En una entrevista de 2020 dijo que, como corredor, valora mucho la oportunidad que Ineos le dio porque “no cualquiera puede hacerlo”.

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclistas, describe a Narváez como “uno de los mejores clasicomanos de América, por no decir el mejor que tiene Sudamérica”. Los clasicomanos, explica Rosero, “son corredores que se especializan en las pruebas de un día en terrenos no montañosos y de mucha potencia”.

Antes de Ineos, Narváez fue fichado por el World Tour Quick Step, un equipo que “se caracteriza por identificar talentos clasicomanos”, dice Rosero. Además dijo que Narváez, antes de ser fichado por el Quick Step, estuvo en la división formativa de este equipo y fue el primer ecuatoriano en estar en un equipo formativo de un equipo de ese nivel.

 

Los triunfos de Jhonatan Narváez

Con su triunfo en la primera etapa del Giro de Italia 2024, el 4 de mayo, Jhonatan Narváez se convirtió en el segundo ciclista ecuatoriano en usar la maglia rosa de líder, el primero en conseguirlo fue Richard Carapaz en 2019, y luego en 2022.

El ciclista de Sucumbíos obtuvo el segundo puesto en el Tour Down Under de 2024 —carrera de ciclismo de ruta en Australia— y el sexto puesto en la prestigiosa carrera de ciclismo de ruta E3 Saxo Classic de Bélgica. En octubre de , Narváez ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, realizados en Chile.

Cuando esto sucedió Carapaz, que competía en la misma carrera, dijo a la revista especializada Olympics que cuando vio “a Jhonatan levantando los brazos, yo también lo festejé porque sabíamos que habíamos hecho un gran trabajo. Verle triunfar, después de todo lo que hemos vivido y hemos pasado, es bonito porque al final lo disfrutas como tuyo”.

En julio de , Narváez participó en el Tour de Austria, ganó tres etapas en la carrera y obtuvo el primer lugar de la clasificación general.

En el 2020, Narváez fue campeón de la edición número 35 de la carrera de ciclismo de ruta Settimana Coppi e Bartali en Italia.

En el 2018, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Ecuador en Ruta. Mientras que en el 2017 ganó el circuito Des Ardennes en Francia, ganó la quinta etapa en el Tour de Gila en Nuevo México, Estado Unidos y se ubicó en la sexta posición de la clasificación general de la carrera. Ese año también obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Ecuador en Ruta.

Desde el 2017 Narváez ha participado en grandes vueltas (carreras) como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. También ha competido en carreras menores como París-Niza, Volta a Cataluña, Tour de Romandía, la Vuelta a Suiza y más.

En el 2015, Narváez logró un nuevo récord mundial y panamericano en la prueba de 3000 metros persecución individual en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo en México, con un tiempo de 3:13.309 minutos. Desde ese año, dice Santiago Rosero, Narváez es parte de los deportistas de Alto Rendimiento del país y por ello recibe un estipendio mensual y han cubierto varios de sus gastos en competencias nacionales.

En la entrevista de Radio Sucumbíos, sus padres mencionaron que su primer triunfo fue de “pequeñito” cuando ganó un campeonato nacional en Tulcán. Y a los 12 años obtuvo el primer triunfo internacional en Cartagena; fue el primero en la carrera contrarreloj, dijo su padre.

Su elección para los Juegos Olímpicos de París 2024

A finales de mayo de 2024 la Federación Ecuatoriana de Ciclismo anunció que Jhonatan Narváez sería el ciclista ecuatoriano que representaría a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba de ciclismo de ruta. Esta decisión causó polémica y especulaciones en el mundo del ciclismo y también entre ciudadanos porque el favorito era Richard Carapaz.

Pero no podían ir los dos. Ecuador sólo obtuvo un cupo para ir a los juegos y la Federación decidió que quién ocuparía ese cupo sería Narváez. Para obtener los cupos y clasificar en ciclismo se usa el ranking de Naciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los cupos se asignan dependiendo de los puestos en los que queden los ciclistas en la clasificación final.

Es decir, países que quedaron en los puestos entre el 1 y el 5 tienen 4 cupos, países del puesto 6 al 10 tienen 3 cupos, del 11 al 20 puesto tienen 2 cupos, y del puesto 21 al 45 tienen únicamente 1 cupo. Ecuador quedó en el puesto 23 de este ranking, por eso solo alcanzó un cupo.

Para elegir a quién dar el cupo, la Federación Ecuatoriana de Ciclistas creó un reglamento que toma en cuenta el rendimiento de los ciclistas durante el año previo a las Olimpiadas. Según Santiago Rosero, presidente de la Federación, la decisión fue tomada “en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Ruta y del Departamento Técnico Metodológico”. Y que el directorio de la Federación también estuvo involucrado “al ser una decisión de suma importancia para nuestro país”.

Luego de la elección, Narváez fue consultado por Ciclismo Internacional, sobre la polémica por el cupo olímpico y su relación con Carapaz. Dijo que su relación con “Richard no está rota yo tengo una buena amistad con él” y que el problema “no es entre Richard y yo, es entre las personas que opinan sin saber”.

Rosero también le dijo a elyex que la decisión fue polémica “por la falta de comunicación que en su momento se dio”. Agregó que hay decisiones difíciles que tomar y que muchas veces son poco populares, pero que “se toma en cuenta principalmente el comportamiento de los corredores, el trazado de cada uno en los eventos y la adaptación que ellos pueden tener a un clima caliente o un clima frío”.

Sobre la participación de Jhonatan Narváez en las Olimpiadas París 2024, Rosero dijo que como Federación Ecuatoriana de Ciclismo “estamos seguros que es la mejor elección para el circuito que está establecido” en los Juegos Olímpicos y que la disposición del ciclista “es la mejor para hacer una muy buena preparación”.

El presidente de la Federación también dijo que el 19 de julio de 2024 en la mañana se reunió con el técnico que estará acompañando a Narváez en los Juegos Olímpicos y dijo que “tenemos un muy buen reporte de los números que estamos viendo de Jhonathan y eso nos deja tranquilos”.

Dijo también que será una carrera atípica ya que Narváez no tendrá un equipo que lo respalde para abastecerlo de agua y comida durante la carrera, pero que “él podría estar lo más adelante posible” en la clasificación.