Iván Saquicela candidato a la presidencia

Quién es Iván Saquicela candidato a la presidencia

El 23 de julio de 2024, el entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, presentó su renuncia y anunció su intención de postularse para las elecciones generales de 2025. El 13 de agosto, el movimiento Democracia Sí confirmó a Saquicela como su candidato a la presidencia, y a Marta Rizzo González, presidenta de la Casa de la Cultura de Guayas, como candidata a la vicepresidencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Iván Saquicela candidato a la presidencia

De acuerdo a la Constitución del Ecuador, los jueces pueden participar en política si renuncian al menos seis meses antes de las elecciones. Te contamos quién es Iván Saquicela, quien renunció a la Corte Nacional para candidatizarse al cargo más alto del país.

Saquicela nació en la ciudad andina del Sur del Ecuador, Cuenca. Es doctor en Jurisprudencia, abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca.

Según el registro de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), su primer título registrado es de 2004, como Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad de Guayaquil. Tres años después, obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad de Cuenca.

Además, tiene una especialización en Derecho Penal y Justicia Indígena, y un título de Magíster en Derecho Penal y Criminología, ambos por la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes). Por último, tiene un diploma en Derecho Procesal Penal por la Universidad de Cuenca.

El 3 de febrero de 2021, Saquicela fue uno de los nueve jueces y dos conjueces que asumió su cargo tras ganar un concurso público de méritos y oposición. Luego, fue elegido de forma unánime como presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Antes de asumir su cargo en la Corte, fue juez en la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Policial, de Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte.

También fue fiscal de lo Penal en Cuenca, y fiscal en el cantón Gualaceo, al norte de la provincia de Azuay.

A nivel internacional, fue miembro y secretario nacional de Amnistía Internacional, una organización que defiende los derechos humanos a nivel global.

Su mandato como presidente de la Corte Nacional terminó el 5 de febrero de 2024, luego de cumplir los tres años como titular, en medio de una crisis en el sistema judicial. Ante las dificultades para elegir a su sucesor, Saquicela renunció de forma irrevocable a la presidencia de la Corte.

 

Su paso por la Corte Nacional de Justicia

El 6 de mayo de 2021, por unanimidad, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) eligieron a Iván Saquicela como presidente del máximo tribunal de justicia ordinaria del país, y el órgano jurisdiccional más alto de la Función Judicial.

En esta corte juzgan a los más altos funcionarios del Estado como presidentes, ministros, o asambleístas.

Katerine Muñoz fue designada como presidenta subrogante.

El proceso de elección se hizo en dos rondas. En la primera, Saquicela no alcanzó los votos. Se requerían al menos 12 de 15 votos para ser elegido.

En la segunda ronda, Rodríguez retiró su candidatura, lo que llevó a una votación unánime a favor de Saquicela, quien desde entonces cumplió su función por tres años.

Durante su presidencia, Saquicela fue protagonista de algunas pugnas entre la Corte Nacional, y el Consejo de la Judicatura.

El 16 de mayo de 2022, la Corte Nacional de Justicia retiró su terna para la selección del Presidente del Consejo de la Judicatura, que había sido presentada en febrero de ese mismo año. En una rueda de prensa, Iván Saquicela advirtió sobre “la posibilidad real, inminente, de una nueva metida de manos en la justicia”, relacionada con la elección del nuevo presidente del Consejo.

En esa rueda de prensa, Saquicela también criticó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por no haber completado el proceso de selección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, dejando aún vacante el puesto que debería ocupar el representante de la Corte Nacional.

Días después, el 19 de mayo de 2022,  la tensión entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia aumentó.

En un comunicado confuso, el Consejo de la Judicatura solicitó al presidente de la Corte, Iván Saquicela, que retomara sus funciones regulares en la Sala Especializada de lo Penal, y empezara a resolver casos.

Un conjuez es quien reemplaza a un juez titular cuando este no está presente. Según el Código Orgánico de la Función Judicial, el presidente de la Corte puede solicitar ser reemplazado por un consejo en su sala durante su período como titular que dura tres años.

Sin embargo, esto no aplicaba para Saquicela, ya que, según una resolución de febrero de 2021 de la propia Corte, él formaba parte de la Sala Penal, que cuenta con siete miembros, incluido él, aunque fuera presidente de la Corte.

Según se deduce en el confuso pedido del Consejo, el conjuez que estaba reemplazando al presidente en su Sala debería ser reasignado a otras salas, para ayudar a la Corte a despachar la gran carga procesal de la Corte.

En el comunicado, la Judicatura argumenta el pedido con el propósito de gestionar el aumento de la carga de trabajo en la Corte, mejorar el uso de los recursos de la Función Judicial y responder a la petición realizada por la Presidencia de la Corte, para incrementar el número de conjueces.

Un día después de que el Consejo de la Judicatura pidiera que Saquicela vuelva a la sala de lo penal, el 20 de mayo de 2022, el pleno del Consejo de la Judicatura lo suspendió de su cargo por 90 días tras un proceso disciplinario en su contra.

Según el Consejo, Saquicela cometió una “infracción gravísima de manifiesta negligencia”. El Consejo recibió una denuncia del abogado Álex Guamán sobre un supuesto retraso en tramitar un caso de extradición que era responsabilidad de Saquicela, en calidad de titular de la Corte Nacional.

Al enterarse de la suspensión, Iván Saquicela respondió en sus redes sociales asegurando que tras su denuncia de una supuesta metida de mano en la justicia, fue víctima de persecución. “Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la  institucionalidad”, dijo.

La noche del 22 de mayo de 2022, Saquicela interpuso una acción de protección con medidas cautelares contra Fausto Murillo, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, y los demás vocales del Consejo, con el objetivo de anular su suspensión.

Saquicela argumentó que sus derechos fundamentales estaban siendo gravemente vulnerados y que el proceso disciplinario en su contra había sido iniciado sin justificación suficiente para aplicarle una suspensión sin sueldo.

No obstante, el 23 de mayo de 2022, un juez de la Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la Mujer de Cuenca rechazó las medidas cautelares solicitadas por Saquicela. Lo que significó que continuaría suspendido hasta el 18 de agosto de 2022.

El 27 de mayo, el abogado Alex Guamán retiró su denuncia por negligencia manifiesta contra Saquicela, pero el 30 de mayo, el Consejo de la Judicatura dijo que Guamán pidió anular ese desistimiento para reactivar la denuncia. Guamán presentó también ante la Fiscalía una nueva denuncia el 28 de mayo de 2022, alegando haber sido obligado a retirar la anterior.