colon pico

Quién es Fabricio Colón Pico

A Fabricio Colón Pico se lo conoce como “Capitán” o como “Salvaje” y desde el miércoles 3 de enero de 2024 se volvió un nombre muy conocido en Ecuador. Ese día, la Fiscal General, Diana Salazar, lo señaló como quien quiere matarla. Lo hizo en la audiencia de formulación de cargo de otras 8 personas en el caso Metástasis. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Salazar aseguró que en los chats de Leandro Norero hay conversaciones en las que queda claro que Colón Pico estaría detrás de un atentado en su contra y que tanto él, como Los Lobos —organización a la que él pertenecería—, tendrían los detalles de todos sus movimientos. La Fiscal también dijo que estas personas estarían detrás del asesinato de Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial.

Dos días después de la declaración de Salazar, Colón Pico fue detenido la madrugada del 5 de enero de 2024, en un operativo de la Policía Nacional, denominado Sigilo. La detención se dio por el presunto delito de secuestro de una persona, que sucedió el 10 de julio de , en La Ferroviaria al sur de Quito, según la Fiscalía.

Al sospechoso se lo encontró en una casa en el sector de El Condado, al norte de Quito.

Monica Palencia, ministra de Gobierno, felicitó a la Policía por la captura de Colón Pico la mañana del 5 de enero al igual que el presidente Daniel Noboa.

El 6 de enero la Fiscal formuló cargos en contra de Colón Pico y otras dos personas identificadas por la Fiscalía solo como William Mauricio A. M. y Benigno Joel P. M., como “presuntos responsables del delito de secuestro”. La jueza dictó prisión preventiva para Colón Pico y William Mauricio A. M., mientras que para Benigno Joel P. M. “ordenó medidas sustitutivas debido a que supera los 65 años”, según el comunicado de Fiscalía.

Inicialmente, la idea era procesar a Fabricio Colón Pico por el primer delito; luego se debían ser investigar las acusaciones de la Fiscal General.

El mensaje de Colón Pico y su huída

La mañana del 8 de enero de circuló un video en redes sociales en el que Fabricio Colón Pico Suárez calificó como “patrañas” la acusación de que él tenía algo que ver con el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio. “Si yo estuviera implicado, estuviera detenido por ese delito”, dice en el video.

Pico Suárez asegura, también, haber cometido errores hace años, pero que ya está rehabilitado y que no se mete con nadie.

“Si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al Presidente y a esta señora, Diana Salazar, porque me está inculpado de algo que no he hecho”, dice en el video en el que solo se ve su rostro en primer plano.

Pero fue solo cuestión de horas para que la situación de Colón Pico se transformara.

La mañana del martes 9 de enero de 2024 el SNAI confirmó, mediante un comunicado, que Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba donde estaba detenido desde el 5 de enero de 2024. Es decir, sólo llevaba cuatro días preso cuando se escapó de la cárcel.

La fuga se habría dado en la madrugada, en un video prublicado por la Radio Pichincha, se puede ver cómo 10 personas vestidas de negro corren por una calle en medio de casas en Riobamba. En el video, que parece ser de una cámara de seguridad del sector, se puede ver como dos personas ayudan a correr a una tercera persona que tiene, al parecer, un pie lastimado.

Junto a Colón Pico también se fugaron otras 38 personas de la cárcel de Riobamba, según el SNAI ya lograron recapturar a doce. El comunicado del SNAI también dice que “en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado los protocolos de seguridad”.

¿Quién es Fabricio Colón Pico?

Fabricio Colón Pico Suárez tiene 44 años y tiene un largo historial criminal, que data de 1997, cuando fue procesado por primera vez, por robo en ejes viales del país, en los que usaba uniforme policial para engañar a sus víctimas. En total tiene 17 detenciones.

De acuerdo al Sistema Automático de Trámite Judicial en Ecuador (Satje), Pico Suárez registra procesos por delincuencia organizada, intimidación, asociación ilícita, organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícitos de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia de armas, robo y otros.

En 2012, llegó a formar parte de la lista de Los Más Buscados de Ecuador y eso permitió su captura. Sin embargo, años más tarde, y por beneficios penitenciarios, salió de prisión y tuvo que usar un grillete electrónico. En 2019 lo capturaron una vez más por extorsión a taxistas en Quito, a quienes les exigía el pago de 30 dólares semanales.

De acuerdo a varios expertos, Pico sería parte del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos y su detención del 5 de enero pasado habría sido por un secuestro relacionado a la lucha de poder entre bandas. Fabricio Pico habría ordenado el secuestro del hijo de Enrique Portocarrero, financista de Los Choneros.