Annabella Azín

Quién es Annabella Azín

Nombrar a Annabella Azín es hablar de una vida familiar insistentemente ligada a la política. Annabella Emma Azín Arce ha compartido más de 30 años junto a Álvaro Noboa Pontón, con quien se casó en 1987. Desde entonces, gran parte de esa relación está marcada por su participación conjunta en el escenario político ecuatoriano. Aunque su esposo no logró alcanzar la presidencia, su hijo, Daniel Noboa Azín, sí. Te contamos quién es Annabella Azín. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Azín nació en Guayaquil el 30 de mayo de 1961. Es doctora en medicina, y ha tenido una destacada incursión en la política. Fue diputada nacional durante el período de transición del entonces Congreso Nacional, que duró hasta noviembre de 2007, cuando el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a 57 diputados que se oponían a la convocatoria de una consulta popular impulsada por Correa para redactar una nueva Constitución.

Tras el incidente, que ha sido catalogado como un acto arbitrario y ha tenido consecuencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para el Estado ecuatoriano, Correa logró promover la Asamblea Constituyente con la que logró se expidiera la Constitución de 2008.

Ese congreso que dio paso a la reforma constitucional ha recibido el nombre  “Congreso de los manteles”, en referencia a cómo 21 diputados suplentes fueron trasladados y ocultados en una hostería antes de ingresar al Congreso.

Ese un movimiento que aseguró la mayoría parlamentaria a favor del gobierno de Correa, que aseguró así la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que dio paso al hiperpresidencialismo en el Ecuador, y a la reconfiguración de las instituciones del país —entre ellas, permitió la creación del polémico Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que debía servir para garantizar la participación de los ciudadanos en la vida pública del país y, en su lugar, se ha convertido en un botín político que ha servido para concentrar el poder en ciertas fuerzas políticas.

En la Asamblea Nacional que, precisamente, por mandato de la Constitución de 2008 reemplazó (al menos nominalmente al extinto Congreso), Annabella Azín fue legisladora por el extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), liderado por su esposo.

Desde que estudiaba en la universidad, Annabella Azín ha estado vinculada a la asistencia social, a través de su profesión. Esta actividad ha sido su carta de presentación para las campañas electorales en las que ha participado.

Fue candidata a la vicepresidencia de la república en 2009 y también en 2013, ambas como binomio de su esposo, Álvaro Noboa, quien intentó por cinco ocasiones llegar a la presidencia, pero nunca lo logró.

Con Álvaro Noboa tiene cuatro hijos: Daniel Noboa Azín, Juan Sebastián Noboa Azín, Carla Noboa Azín y Santiago Noboa Azín.

Su información pública

Según el registro de títulos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, tiene un título universitario de Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Católica de Guayaquil.

De acuerdo con el portal de consulta de compañías de la Superintendencia de Compañías, Azín no tiene empresas en las que participe como accionista o representante legal.

Lo que sí consta es una demanda en su contra.

En abril de 2019, Azín fue demandada por la compañía AMERIPRIV Cía. Ltda., por una deuda de 46.140 dólares por servicios de seguridad contratados para una propiedad en el balneario de General Villamil Playas, en la provincia de Guayas. Según la sentencia que consta en el sistema informático del Consejo de la Judicatura, hubo un abono de 6.500 dólares, por lo que quedó un saldo que motivó la demanda.

Durante el proceso, Azín no compareció ni contestó la acusación, lo que llevó al juez a fallar a favor de AMERIPRIV, ordenando a Azín pagar el valor adeudado, más intereses, costos procesales y honorarios legales.

Su vínculo con el trabajo social

En 1981, Álvaro Noboa, esposo de Annabella, creó la Fundación Cruzada Nueva Humanidad de la que Azín es la presidenta. Desde allí dan asistencia social en salud, educación, empleo y deportes, según el sitio web de la Fundación.

En el sitio detalla que Noboa destina recursos económicos que provienen de su fortuna personal y de empresas para financiar los programas de desarrollo social.

De acuerdo con el recuento de la Fundación, alrededor de 13 mil personas se han beneficiado de brigadas médicas, lideradas por Annabella Azín, que dan atenciones gratuitas a mujeres, jóvenes, niños y personas de la tercera edad.

Su regreso a la política

En la campaña presidencial de su hijo Daniel, Azín fue una figura muy notoria. En una entrevista en diario elyex, cuando su hijo ya había ganado, dijo que retomar las actividades de campaña que ya había vivido en el pasado —como formar brigadas médicas que recorrían sectores pobres— la hizo sentirse como “un pez bajo en el agua”.

Cuando su hijo ganó, dijo que sería “una asesora sin sueldo. Estaré trabajando en lo que me pida”, dijo.

A pocos meses de concluir los 18 meses del período presidencial para el que Daniel Noboa fue elegido, el partido oficialista ADN anunció que Annabella Azín será la candidata principal a la Asamblea en las elecciones de febrero de 2025.