Portoviejo festeja asolado por las lluvias
‘Querer es poder’, es el eslogan que se lee en el blasón de la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, ciudad que este lunes recuerda sus 484 años de fundación, entre los estragos del invierno que han afectado esa y otras localidades manabitas.
Ese eslogan bien cala en una imagen que se repite en cada invierno: la dura labor de hombres y mujeres por minimizar el impacto del desbordamiento del río que lleva el nombre de esta ciudad, en la que se calcula hay 300.000 habitantes.
El pasado viernes, en la localidad de El Cady, de la parroquia urbana Colón, bomberos de esta ciudad luchaban e impedían que palizada y otros materiales que arrastraba el río ocasionaran daño en el puente metálico de esta comunidad.
Según el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, hasta la tarde del sábado en la capital manabita había 259 familias afectadas e igual número de casas, 2 entidades educativas con daños, 1.036 personas con afectaciones por las lluvias, 28 personas evacuadas y 40 metros de vías con problemas.
En toda la provincia el número de afectados por las lluvias es de 4.876 personas; 205 han sido evacuadas.
Hoy, lunes, será un día de descanso obligatorio en Portoviejo, acogiéndose a la disposición general cuarta de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Dicha norma establece que cuando los días de feriado correspondan al martes se trasladarán al lunes inmediato anterior.
Hasta este domingo, pese a que la ciudad se encontraba declarada en emergencia por las lluvias y desbordamientos del río, no se habían suspendidos los actos alusivos al festejo de los 484 años de fundación.
De ahí que para este lunes, a las 07:50, habrá colocación de ofrendas florales en el monumento del fundador, Francisco Pacheco, ubicado en la avenida Urbina. A las 08:30 se oficiará una misa de acción de gracias en la Catedral Jesús El Buen Pastor y a las 10:00 será la sesión solemne. (I)






