Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se encuentra bajo relación de dependencia, tienen derecho a realizar préstamos quirografarios, que concede el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Los requisitos normales para acceder a un préstamo quirografario igual aplican, como tener un mínimo de doce aportaciones, poseer garantías reales, como fondos de reserva o de cesantía. Tampoco es posible solicitar un quirografario si se está tramitando un crédito hipotecario con el Biess, ni cuando se está en mora con la seguridad social.
Antes de realizar un préstamo, el afiliado con su número de cédula y clave de afiliado debe ingresar al portal iess.gob.ec y verificar los valores acumulados en los fondos de cesantía y de reserva, que son su garantía para el crédito que desea realizar. Si carece de fondos de reserva, podrá optar como garantía con lo acumulado en su fondo de cesantía.
¿Cómo saber cuánto me puede prestar el Biess?
Lo máximo que otorga la entidad es una cantidad de $ 36.800. El monto del préstamo dependerá de la capacidad de pago y del tiempo de aportaciones al IESS. La entidad permite financiar el préstamo a 60 meses plazos en el caso de afiliados y para jubilados pensionistas hasta los 78 años.
- Ingresar a la página del Biess.
- Escriba su número de cédula y digite la contraseña del IESS con el teclado virtual.
- Se le abrirá un menú y deberá hacer clic en Simular crédito nuevo.
- A continuación se le desplegarán los parámetros para el cálculo de crédito y allí se evidenciará el monto total que la entidad podrá otorgarle.
El afiliado puede comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50% de sus ingresos.
Cuando se hace referencia a un monto adicional a pagar, este se refiere a las tasas de interés. Este rubro para los préstamos quirografarios del Biess comienzan en 6,5 % y dependen del plazo de pago para el crédito. La tasa activa referencial para créditos de consumo promediada por el Banco Central del Ecuador, en cambio, está en 16,32 % para febrero de 2024.