Qué significa la luz LED roja de tu router

Qué significa la luz LED roja de tu router

Qué significa la luz LED roja de tu router. Los routers son nuestra puerta a Internet. Su estabilidad es clave a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de conexión a diario. Sin embargo, hay veces en las que surgen problemas en ellos que nos pueden dejar un buen rato sin conexión, y para eso suele usarse la luz LED roja o bien las de otros colores en función del estado del dispositivo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Índice

Luz roja en el router
LoS en la ONT
En los operadores
En Movistar
En Orange
En Vodafone
En Digi
Luz verde en el router
Power
DSL/FTTH
Internet
LAN 1 a LAN 4
WLAN
Phone 1
Phone 2
USB
¿Por qué parpadea la luz del router?

Los LED de estado de los routers son esas luces que están fijan o parpadean en diferentes colores y que muchos usuarios no terminan de entender su funcionamiento. La realidad es que dicen muchísimo más de lo que puede parecer a primera vista. Dependiendo del color puede ser un problema u otro, o bien dependiendo de si parpadean o están fijas. Sea como fuere, esta es una pequeña guía para entender estos avisos visuales de nuestro router.

Luz roja en el router

En la mayoría de routers de fibra de los operadores, que aparezca una luz LED roja en el router así de repente no indica nada bueno. Si nos hemos quedado sin conexión a Internet, nos aparecerá esta luz en la correspondiente al estado de nuestra conexión de fibra óptica.


LoS en la ONT

¿Por qué aparece el LED de LoS en la ONT en rojo? Que esta luz esté en roja significa que hay un problema con el cable de fibra de nuestra instalación. Puede ser que hayas sido desconectado de la CTO en la instalación de un vecino, por ejemplo. Pero no siempre va a ser esta la causa y puede ser por múltiples problemas… Por ejemplo, que el cable de fibra se haya estropeado: lo ha mordido una rata, lo ha estropeado un técnico metiendo cable en la instalación de tu vecino o todo tipo de problemas habituales que pueden ocurrir.

En este caso, si la luz LoS de la ONT está en roja no podrás hacer nada salvo contactar con tu operador para que envíe cuanto antes un técnico que revise qué ha pasado y lo solucione.

luz


En los operadores

¿Qué significa la luz en cada uno de los operadores o el router?


En Movistar

Por ejemplo, en el router Smart WiFi de Movistar, encontramos cuatro luces LED. La de más a la derecha es la que indica el estado de nuestra conexión a Internet. Si ésta se encuentra en azul fija y no está parpadeando, significa que tenemos conexión a Internet y todo funciona correctamente. Los indicadores de actividad de red están en la parte trasera si tenemos conectado un cable Ethernet.

Sin embargo, si la luz LED está roja y fija, entonces es que tenemos un problema de red. La luz roja nos indica que no se ha podido establecer la conexión a Internet, ya sea por un problema nuestro o por un problema del operador. En el caso de que el problema sea nuestro, puede que el cable de fibra óptica se nos haya roto o esté en mal estado. Si es culpa del operador, entonces no hay demasiado que podamos hacer para arreglarlo más que esperar a que el operador lo solucione.

La luz roja puede encontrarse también en otros LED del router en Movistar. Por ejemplo, si el LED rojo es el del teléfono y parpadea, indicará que hay una incidencia con el teléfono. Si está fija, indica que no se puede acceder al servicio de telefonía. En estos casos, siempre podremos probar a apagar y encender nuevamente el dispositivo. Y, en el caso de que tras reiniciar el router, el problema continúa, tendremos que llevar a cabo un reseteo a valores de fábrica. Para ello, habrá que mantener pulsado durante más de 10 segundos con un objeto punzante el botón que pone «reset».


En Orange

Si eres cliente de Orange es probable que tengas un router Livebox Fibra (que no requiere ONT) instalado en casa. En este caso, debes saber que puede haber una luz roja en el LED correspondiente a la fibra. Para tener claro qué significa, primero debemos saber qué es cada luz o para qué sirve.

El botón de power de tu Livebox puede estar en verde fijo o apagado e indicará si está encendido o no. Y encontraremos otras luces como Internet que solo puede estar apagada (esperando dirección IP) o verde fijo si estamos conectado a Internet. Lo mismo ocurre con el teléfono que puede estar en verde fijo si hay servicio de teléfono, apagado si no lo hay o verde parpadeando si hay una llamada en curso o el teléfono está descolgado. También apagada o en verde aparecerá la luz de LAN según haya tráfico de datos o no.

Pero la luz de fibra del router Livebox de Orange sí puede aparecer en rojo. Puedes ver el segundo LED del Livebox en rojo si no hay señal y si la fibra está incorrectamente conectada. También puede aparecer parpadeando en naranja si está correctamente conectada, pero hay que esperar para validar la contraseña de Internet.


En Vodafone

En el caso de Vodafone, el significado de esta luz puede variar dependiendo del modelo de router que tengamos del operador. Pero, por lo general, cuando la luz roja esté encendida es que el servicio no se ha podido conectar, dependerá si se ha encendido la de Internet o del teléfono. En otros casos, si parpadea rápidamente, significará que hay un fallo. Sin embargo, no todos los routers cuentan con un LED rojo.


En Digi

En Digi, sin embargo, tenemos un comportamiento similar dependiendo del router, donde la luz LED roja indica que hay un problema con la conexión e Internet no funciona.

En definitiva, las luces son una forma muy importante que el router tiene de comunicarnos que hay un problema en nuestra conexión de fibra óptica, por lo general. En otros casos, podría indicarnos que no se ha podido establecer correctamente la conexión o que se está llevan a cabo el registro del teléfono o se está sincronizando.

No obstante, el hecho de acudir al manual de instrucciones es la opción más recomendada, pero si nuestro router está en su sitio y no hemos tocado para nada los cables, lo más probable es que el problema sea cosa del operador, y haya que esperar un rato a que se arregle. Aunque, la otra alternativa será reiniciar el router para ver si eso soluciona el problema.


Luz verde en el router

Sea cual sea el modelo de tu router, al 100 % va a tener una serie de luces que son muy importantes para que conozcamos de primera mano si hay algo que está yendo mal en nuestra conexión. Ahora bien, no todos los routers tienen las mismas luces, aunque en su mayoría sí. A continuación, os vamos a explicar qué significa cada apartado de vuestro router, así como lo que quiere decir que la luz esté fija, parpadeando, o, por supuesto, apagada.


Power

Este es el apartado más importante de nuestro dispositivo, ya que es la luz que nos indica si el router está encendido o apagado. Si esta luz está apagada, es imposible que otro piloto de nuestro equipo esté encendido, puesto que significa que este está apagado o desenchufado. Por contra, si este piloto lo tenemos con la luz verde fija, querrá decir que nuestro router está encendido y funcionando. Cabe añadir que esta luz no parpadea (siempre está fija o apagada) y, además, puede ocurrir que solo esté encendida en caso de que hayamos conectado el router hace poco tiempo.


DSL/FTTH

Otra de las luces más importantes de nuestro equipo, puesto que señala si estamos teniendo servicio de nuestro proveedor de Internet. El funcionamiento de este botón va a depender de cómo sea vuestro router, pero en la mayoría de modelos si la luz esta verde fija, significa que el servicio está funcionando sin problemas. Cuando esta parpadea rápidamente puede significar dos cosas: o bien está intentando conectarse, o bien está funcionando correctamente. Si está apagado o en color rojo, es que estamos teniendo problemas con nuestro operador, por lo que tendremos que contactar con ellos.


Internet

Esta luz indica, como te puedes imaginar, si nuestro router está conectado a Internet. El funcionamiento de esta es idéntico al anterior DSL, ya que básicamente nos indicará algo muy parecido. Si la luz esta fija, es que el servicio está funcionando correctamente, y si está parpadeando, que se está intentando conectar o que está transmitiendo datos. Apagada o roja, esta luz tampoco nos indica nada bueno.


LAN 1 a LAN 4

Esta sección del router está destinada a todos aquellos dispositivos que tenemos conectados por cable. Normalmente, encontramos cuatro puertos en todos los routers, pero puede ser que el tuyo tenga alguno más o alguno menos. Si la luz de estos está fija, suele significar que el cable está conectado, pero que no se está transmitiendo información. Para ello, la luz debe estar parpadeando y si está apagada la luz, significará que el cable no está conectado.


WLAN

Llegamos al apartado del WiFi, y es que este piloto LED será el que nos diga si nuestro WiFi está funcionando. Ocurre algo muy parecido a los anteriores: si está encendido fijo, significa que está encendido, y si está parpadeando, que está mandando y recibiendo información de nuestros equipos. Si la luz está apagada, querrá decir que tenemos el WiFi desactivado, por lo que tendremos que pulsar el botón del router para volver a activarlo o bien irnos a la configuración de este a través del navegador.


Phone 1

Si tenemos teléfono fijo, lo tendremos conectado al router, y este piloto será el que nos marque su estado. Si el teléfono tiene la luz verde fija, querrá decir que el teléfono está conectado al router, y si está parpadeando, que este se ha quedado descolgado. Si la luz del piloto está completamente apagada, puede que el teléfono esté conectado y que no reciba señal.


Phone 2

Este piloto no está presente en todos los routers, aunque sí que hace acto de presencia en algunos. Este siempre tiene la luz apagada, ya que no se suele utilizar. De hecho, si pones el cable de teléfono fijo en él, este no funcionará.


USB

Algunos routers tienen también un puerto USB al que podemos conectar un dispositivo de almacenamiento para compartirlo con todos los equipos de casa. Si ese es tu caso, el funcionamiento del piloto LED no difiere mucho de los anteriores. Si este se encuentra fijo, querrá decir que el USB está conectado, y si está parpadeando, que está transmitiendo datos. Una luz apagada aquí significa que el dispositivo no está conectado.


¿Por qué parpadea la luz del router?

Los routers son nuestra puerta a Internet. Su estabilidad es clave a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de conexión a diario. Sin embargo, hay veces en las que surgen problemas en ellos que nos pueden dejar un buen rato sin conexión o que la red en casa vaya más lenta de lo normal.

Como tal, la forma de comunicarnos la situación en la que el router se encuentra es mediante la luz, pero puede suceder que esta parpadee ligera o, incluso, intensamente. Cada fabricante incluye diferentes luces con diferentes funcionalidades. Algunos routers nuevos incluso han pasado algunas luces LED a la parte trasera para evitar que molesten al parpadear por delante. Pero, ¿qué nos quiere decir cada una de las luces cuando parpadea o cambia de color?

Es más; dependiendo del router que tengamos, normalmente encontramos una luz que nos indica el estado de Internet o de la Fibra. En el Livebox de Orange estas luces están por separado, y nos indicarán cosas diferentes. Por ejemplo, la luz de Fibra nos indica si hay o no señal de fibra.

Pero también puede darse por diferentes situaciones que nos indicarán si debemos (o no) preocuparnos del posible problema. Esto lo hace para indicar la alimentación, la actividad de la línea, y el estado y la actividad de las conexiones a nuestro ordenador, ya sea por Ethernet o de manera inalámbrica.

Dependiendo del estado de estas luces, tu conexión será estable o no. Además, también puedes saber el tipo de conexiones que tienes habilitadas. Por ejemplo, proporcionan información sobre las frecuencias que utilizamos o los cables que hemos conectado directamente al router.

En esas, cada aparato WiFi tiene varias luces. No hay un modelo estándar, sino que algunos nombran dichas luces mientras que otros utilizan símbolos y pegatinas. No todos tienen la misma cantidad de ellas, por otra parte, aunque hay algunas que siempre están. Estos son los motivos de por qué la luz de router parpadea en cada una de sus funciones.

  • Power. Si el router tiene corriente y está encendido permanecerá fijo, generalmente en color verde. Este suele ser igual en todos los modelos.
  • LAN. Si está encendido, indica que está conectando un equipo por medio de un cable de red Ethernet. Si está intermitente significa que está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada puerto Ethernet, una para todos e incluso ninguno.
  • Wifi. Si está operativo indica que está activada la red WiFi. Si está parpadeando nos indicará que, transmitiendo datos, aunque puede variar desde una para cada banda WiFi o una sola.
  • Internet. En este caso, si la luz está fija significa que se ha establecido conexión de forma correcta. Por contra, si esta luz del router parpadea, nos indicará que se están transmitiendo datos entre el router y la red.
  • WPS. Indicando que está conectado sin tener que introducir una contraseña, nos dirá que está activo cuando la luz esté fija. Luego, si lo hace con un parpadeo, eso querrá decir que está pasando nuestra contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.
  • Phone. Aunque sea menos frecuente, es posible que tengamos conectado un teléfono fijo al router. Esta puede llegar a ponerse a parpadear cuando estamos hablando por teléfono, mientras que si está fija significará que está activa; en cambio, si la luz está roja o no se enciende nos dirá que hay un problema con la línea de teléfono.