Qué sí y qué no se puede usar: cómo llenar la proyección de gastos personales
Completar proyección de gastos personales. Qué sí y qué no se puede usar: cómo llenar la proyección de gastos personales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Qué sí y qué no se puede usar: cómo llenar la proyección de gastos personales
El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el formulario único para la proyección de gastos personales aplicable para el año 2022, que deberá ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores dentro del mes de enero.
Recordamos que la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 crea un nuevo esquema de rebaja del Impuesto a la Renta causado por gastos personales (sustentados en comprobantes de venta) para personas naturales, aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la Ley. La fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta para el período fiscal 2022 es de USD 11.310,00.
En enero de 2022 empiezan las retenciones que debe hacer el empleador para el pago del Impuesto a la Renta, y los empleadores, de su parte, deben presentar su proyección de gastos personales.
Esto con el objetivo usar los gastos personales para obtener descuentos en el pago del Impuesto a la Renta, que desde la aprobación de la reforma tributaria del año pasado, subió significativamente para quienes tienen sueldos más altos.
Con la referida reforma, las reglas para la deducción de gastos personales se convierte en un descuento del impuesto a pagar. Además, los montos máximos se redujeron.
El formulario puede descargarse en la página web del SRI, en la sección: Gastos personales. A continuación, una guía sobre cómo debe llenar el formulario y cuáles son los montos máximos que se pueden proyectar.