WiFi ilegales

¿Qué pasa si utilizas los canales WiFi ilegales en España?

Hay diferentes canales WiFi ilegales que podemos utilizar a la hora de conectarnos pero no todos son una buena opción. Como hemos explicado en alguna ocasión en ADSLZone, para entender qué son los canales de nuestra red inalámbrica podemos resumirlo como una división dentro de cada una de las bandas inalámbricas en cuestión. Dependiendo de la banda de frecuencias en la que estemos conectados, hay unos canales u otros. Pero hay canales WiFi ilegales en España. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Podemos imaginarnos los canales WiFi como una carretera. La banda de frecuencia es una carretera u otra y los canales son los diferentes carriles. Depende de la banda de frecuencias hay una serie de canales u otros. Pero no todos pueden usarse siempre. No todos los Canals están disponibles para nosotros.

El estándar define que existen unos canales concretos en cada una de las bandas en España pero podemos modificar esto si configuramos el router de una manera determinada y accederíamos a otros canales que no son legales en España, canales a los que generalmente podemos acceder si configuramos el router para saltarnos limitaciones y restricciones o lo configuramos con datos de otra región.

¿Por qué son ilegales? En España, por ejemplo, en la banda de 2,4 GHz tenemos limitaciones y existen canales desde el 1 al 14 pero el 14 está prohibido en muchos países o restringido… Todos prácticamente menos en Japón. En toda Europa está restringido para evitar interferencias en teléfonos que funcionan por satélite. Pero no es el único, hay otros canales que normalmente están limitados como pueden ser los canales 12 y 13 pero depende del país: en Estados Unidos son ilegales y en Europa y Japón se permite el uso de los mismos.

router

Lo mismo ocurre en otras bandas: hay canales a los que puedes conectarte pero no está permitido, es ilegal o no es recomendable que lo hagas porque podemos interferir en todo tipo de sistemas que los utilizan. Puede ser desde teléfonos que funcionan por satélite como teléfonos de emergencia a otros sistemas como pueden ser los radares del tiempo o los sistemas que permiten el telepeaje, por ejemplo. En ese caso, mejor ceñirnos a lo estrictamente legal y evitar problemas.

No merece la pena apostar por canales Wifi ilegales y correr riesgos teniendo en cuenta que la mayoría de los canales WiFi están vacíos y no hay necesidad de elegir estas opciones teniendo una alternativa completamente legal… Y nos puede suponer un problema. ¿Cómo se detectan o qué puede pasar si configuramos el router para acceder a estos canales? Existen estaciones CTER o de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas que se encargan de controlar a través de puntos de escucha que son fijos o móviles y que permiten detectar posibles emisiones piratas.