Qué pasa si se toma ácido fólico sin estar embarazada
Qué pasa si se toma ácido fólico sin estar embarazada. Conoce los beneficios de consumir ácido fólico estando embarazada o no. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si has conversado con una amiga o familiar en estado de gestación, seguramente estás al tanto que se debe de ingerir ácido fólico los primeros meses del embarazo e incluso antes de estar quedar embarazada. Entonces, ¿se puede tomar ácido fólico sin estar embarazada? sí, el ácido fólico es una vitamina y si la tomas sin estar embarazada no pasa nada malo, al contrario, estarías previniendo la anemia.
En mujeres en edad reproductiva, consumir ácido fólico antes de estar embarazada, además de prevenir la anemia, ayudará a prevenir daños en el tubo neural (estructura tubular donde se desarrolla el sistema nervioso central del embrión) del futuro feto, debido a que el acido fólico se va acumulando en el organismo.
¿Qué es y para qué sirve el ácido fólico?
El ácido folico es una vitamina, también conocida como folato, ácido pteroilglutámico, vitamina B9 o vitamina M. Sirve para:
– El crecimiento y buen funcionamiento de las células.
– La formación de los glóbulos rojos, es decir, a la síntesis de la hemoglobina (parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno a las células).
– Previene probemas congénicos en el cerebro y columna vertebral del embrión.
– Previene deformaciones en la placenta.
– Mantiene saludable al útero de la mujer.
– Previene malformaciones cardiacas en el feto.
– Disminuye las posibilidades de abortos de repetición.
– Previene el nacimiento prematuro.
– Evita el bajo peso del neonato.
¿Quién debe tomar ácido fólico?
Todos puedes tomar ácido fólico. Esta vitamina no solo ayuda a mujeres embarazadas o a quienes desean embarazarse, todos pueden tomar ácido fólico para prevenir la anemia.
Cualquiera puede consumir suplementos de ácido fólico o alimentos que contegan esta vitamina. Entre los alimento ricos de esta vitamina, son:
– Hígado
– Garbanzos
– Espinaca
– Quinua
– Acelgas
– Soya
– Col
– Brócoli
– Lentejas
– Tomate
¿Cuándo se toma el ácido fólico?
Cualquiera puede ingerir el ácido fólico en los alimentos, pero si se trata de los suplementos, estos pueden ser tomados a cualquier hora, aunque es mejor en las mañanas.
¿Qué pasa si tomo ácido fólico todos los días?
Si tomas ácido fólico todos los días puedes prevenir la anemia y si eres mujer en edad fértil previenes daños en el desarrollo del feto. Pero ¿qué pasa si tomo mucho ácido fólico? si lo consumes grandes cantidades (más de 1000 microgramos al día) puede producir dolor de estómago, náuseas, además podría inhibir la absorción de zing.
¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico en la mujer?
Sin importar el género o edad, todos pueden beneficiarse del ácido fólico al prevenir la anemia, pero en la mujer los beneficios son aún mayores:
– Previene la anemia, común durante la menstruación.
– Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
– Mantiene sano el útero.
En mujeres embarazadas los beneficios también son para el bebé, previniéndolo de:
– Espina bífida: afección en la columna vertebral en el nacimiento del bebé.
– Anencefalia: cuando un bebé nace sin algunas partes del encéfalo y cráneo.
– Malformaciones cardiacas.
– Nacimiento prematuro.
¿Qué tan efectivo es el ácido fólico para quedar embarazada?
El ácido fólico es una vitamina, por lo tanto no hay suficientes estudios que demuestren que contribuya a la fertilidad. Sin embargo, sí ayuda a las mujeres antes y durante los primeros meses de gestación para el nacimiento de un bebé sano.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el ácido fólico?
Para tener los beneficios, ya explicados, de esta vitamina, se recomienda tomarla regularmente por lo menos 3 meses para evitar anemia y si planeas un embarazo, por lo menos 6 meses antes.
¿Qué provoca la falta de ácido fólico?
– Como esta vitamina ayuda al sistema nervioso, sus bajos niveles en el cuerpo puede causar falta de concentración.
– Al prevenir la anemia, su escacez puede provocar debilidad.
– Provoca anencefalia, además de daño en el tubo neural en el feto.