¿Has perdido el PIN? Cómo consultar tu código PUK

Qué pasa si fallas el PUK cómo recuperar mi número

Qué pasa si fallas el PUK cómo recuperar mi número. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Qué pasa si fallas el PUK: cómo recuperar mi número

El código PUK (Personal Unlocking Key) es la última barrera de seguridad de las tarjetas SIM. Cuando nos olvidamos del PIN o nos equivocamos varias veces, nuestro móvil nos lo pide y, generalmente, admiten varios fallos. Sin embargo, algunos usuarios lo desconocen o pueden cometer más errores de la cuenta. A continuación, te explicamos qué sucede y cómo puedes solucionarlo.

¿Has introducido el código PUK erróneamente? No te preocupes. Por lo general, los principales operadores dan hasta 10 intentos. Rara vez un usuario se equivoca tanto, por lo que si fallas no deberías tener complicaciones para volver a proceder.

En el caso de que el teléfono no te deje más, será porque has errado en varias ocasiones y tu operadora habrá inhabilitado el número. Pero tranquilo, aún puedes recuperarlo.

 

¿Qué hacer si mi número se ha bloqueado?

Como ya hemos mencionado, el PUK es la última línea de defensa de las SIM. Por lo tanto, si fallas, la tarjeta se bloqueará permanentemente por motivos de seguridad. Si eso ocurre, no habrá ninguna manera de desbloquearla. Sin embargo, el número de tu línea móvil seguirá perteneciéndote.

Por lo tanto, la única solución para recuperar tu número y seguir usándolo será contactar con tu proveedor de telefonía y solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. Por motivos de seguridad, este proceso suele realizarse de forma presencial, desde una tienda física. Solo tienes que acudir al establecimiento más cercano con tu DNI u otro documento de identificación oficial para demostrar que eres el titular y explicarle la situación.

Normalmente, el duplicado de la SIM tiene un sobrecoste. En algunos casos, puedes pagarlo al momento y, en otros, se añade a la factura del operador en el siguiente cobro.

 

Operadores que permiten duplicado telemático

No suele ser común que un proveedor de telefonía móvil admita realizar un duplicado de forma telemática. Eso se debe a que cada vez hay más casos de suplantación de identidad y un ciberdelincuente podría hacer dicho proceso sin tu consentimiento. No obstante, hay marcas de telecomunicaciones que dan esa alternativa:

  • O2: desde la app MiO2, Área Personal o llamando al 1551.
  • Simyo: a través del Área de Clientes o llamando al 1644.
  • Pepephone: llamando al servicio de atención al cliente (1706).
  • Jazztel: desde el número 1565.
  • Digi: mediante la app MiDIGI, pero solo para eSIM

¿Cómo evitar que el número se bloquee?

Aunque las compañías permitan recuperar el número tras la inhabilitación de la SIM pidiendo un duplicado, esto suele tener un coste extra y, además, implica esperar hasta recibir la nueva tarjeta. Por lo tanto, lo mejor es no llegar a este punto. Si no te sabes el PUK, no introduzcas dígitos al azar ni nada parecido. Antes de llegar a los 10 intentos, asegúrate de tener a mano el código para no equivocarte.

 

¿Cómo saber cuál es el código PUK?

El código PUK consta de 8 dígitos que permiten desbloquear la tarjeta SIM proporcionada por el operador de telefonía que tengas contratado. No es posible cambiarlo y existen múltiples formas de conocerlo. La opción más rápida es consultarlo a través del embalaje original en el que venía la SIM. Generalmente, lo indican en la tarjeta de plástico grande donde estaba troquelada la tarjeta cuando la recibiste, al lado de la etiqueta «PUK Code» o «Código PUK».

En ocasiones, la marca de telecomunicaciones también lo indica a través de su área de cliente. Solo tendrás que iniciar sesión desde la página web o la aplicación oficial y buscar dentro de la sección de tu línea el código en cuestión.

Otra opción es contactar con el servicio de atención al cliente. En ese caso, es posible que soliciten ciertos datos para verificar tu identidad o que te digan que debes ir presencialmente a una tienda física.

 

Preguntas sobre el código PUK

¿Qué es exactamente el PUK?
El Personal Unlocking Key (conocido por sus siglas PUK) es un código de seguridad que cuenta con 8 dígitos que se utiliza para desbloquear la tarjeta SIM cuando se bloquea al introducir mal el código PIN tres veces seguidas.

 

¿Hay alguna alternativa al PUK?
Si no tienes el código PUK a mano y quieres evitar equivocarte ante la posibilidad de tener que duplicar la SIM, lo ideal es acudir a una tienda de la operadora que tengas contratada.

 

¿Cuesta dinero duplicar la SIM?

No siempre. Hay operadoras como O2, Lowi o Digi que lo ofrecen gratis hasta un número limitado de veces, pero en otras cuesta entre 5 y 15 €.