Con el refuerzo de la formación en Cívica, Ética e Integridad, así como inserciones curriculares y el fortalecimiento del currículo vigente, el Ministerio de Educación busca fortalecer el sistema educativo de Ecuador en todos sus niveles.
Los ajustes forman parte de la «Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias» que cuenta don dos ejes de acción:
- El fortalecimiento curricular para abordar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Sistema Nacional de Educación.
- La innovación curricular, que consiste en la transición hacia el Currículo por Competencias para el Aprendizaje.
El ministerio informó este 2 de julio de 2024 que esta estrategia tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del presente y del futuro.
Cívica, ética e integridad
La ministra Alegría Crespo detalló que en los últimos 10 años han existido seis cambios en el currículo educativo, que ha generado «inestabilidad en el aprendizaje«.
El Ministerio de Educación cuenta con cuatro componentes para desarrollar su estrategia de innovación curricular.
La primera tiene que ver con reforzar la formación en Cívica, Ética e Integridad «para abordar educación en valores, derechos y ciudadanía» con inserciones al currículo de Educación General Básica y Bachillerato.
🏫📚 ¡La cívica regresa a las aulas! Estamos comprometidos con la mejora educativa, fortaleciendo el currículo nacional. Las inserciones se diseñan para contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes. 👧🏻👦🏻
🎬 Te contamos más 👉#ResolvemosConEducación… pic.twitter.com/MC0GjTUzKK
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) July 2, 2024
Inserción y fortalecimiento curricular
La segunda está relacionada a inserciones curriculares en áreas clave con contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera.
El tercero es el fortalecimiento del currículo vigente. Aquí realizarán procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.
Darán énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
Y por último, habrá una priorización curricular para etapas específicas para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de Personas con Escolaridad Inconclusa.
Fechas previstas para los ajustes
La implementación de las inserciones curriculares se realizarán a partir del año lectivo 2024-2025, en Sierra-Amazonía, y del 2025-2026 en Costa-Galápagos.