Qué luces debo encender en mi coche cuando llueve
Qué luces debo encender en mi coche cuando llueve. Ahora que los días empiezan a ser má cortos, la luz empieza a apagarse antes y las lluvias suelen llegar de manera más intensa, en la carretera debemos saber que las luces son algo muy importante cuando viajamos en coche. Todo sin olvidarnos de cuando esa lluvia se intensifica, pues la claridad de nuestra visión se magnifica (o empeora) con las luces puestas. Pero, ¿cuáles son las que hay que poner en estos casos? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Lo mejor es utilizar las luces antiniebla
En carretera las dudas pueden surgir ante situaciones en las que no estamos acostumbrados. Y más cuando el agua se hace como nuestra acompañante de viaje. ¿Qué luces debo poner cuando llueve de manera intensa? ¿Y si hace niebla? Esto es algo de lo que ha querido tener en cuenta la DGT para que no tengamos dudas al respecto.
Al respecto, debemos acudir al Reglamento de Circulación para ver qué dice la normativa al respecto. En este sentido, el artículo 106 recoge las ‘Condiciones que disminuyen la visibilidad‘ y en él encontramos que también es obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
Es así que, como señalan, una tromba de agua motiva a los conductores a encender las luces de cruce, pero también las antiniebla, de las cuales se olvidan una vez que la lluvia ha desaparecido y la visibilidad ha mejorado. En términos generales se puede decir que estas luces son las grandes olvidadas, ya que no se suele tener muy claro cuando se deben y pueden usar.
Qué debes saber
Con todo, en la actualidad la mayoría de los coches nuevos cuentan con avanzados sistemas de iluminación o, al menos, con sistemas de alumbrado automático que mediante sensores lumínicos detectan cuando la cantidad de claridad es insuficiente y, por tanto, encienden los faros del vehículo.
Sin embargo, los sistemas automáticos no son perfectos, de manera que en última instancia la responsabilidad de accionar las luces del vehículo es siempre del conductor. Es por esto que siempre se recomienda hacer uso de las luces antiniebla, sobre todo cuando la lluvia se intensifica en carretera.
En esas, debemos tener claro y muy en cuenta que ir sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad es considerado infracción grave. Es por eso que, en caso de que por inutilización o avería irreparable en el lugar tengamos que circular con alumbrado de intensidad inferior, tendremos que reducir la velocidad hasta que podamos detener el vehículo dentro de una zona iluminada.
En agua hay que prestar más atención
Las luces de largo alcance pueden activarse de manera intermitente o en momentos puntuales mientras haya luz solar y su uso está completamente desaconsejado por la noche, ya que el haz de luz no atravesará la cortina tanto de nieve como de niebla y deslumbrará al conductor.
Como tal, incrementar la distancia de seguridad o mantener las lunas del coche desempañadas es algo fundamental cuando llueve, de ahí que estas luces en el coche sea algo de lo que no podamos olvidarnos. Así, en caso de que ocurra aquaplaning, lo que recomienda es sujetar el volante con decisión, sin moverlo y, una vez el coche recupere el agarre, corregir la trayectoria.
También, el organismo vial que añade que en los adelantamientos se aumente la velocidad del limpiaparabrisas porque se puede perder visibilidad por el agua salpicada del vehículo adelantado. Además, recomienda secarse los zapatos antes de entrar al coche, porque si están mojados podría resbalarse al pisar los pedales.