¿Qué hay que evitar hacer antes y después de vacunarse contra el COVID?
Qué evitar hacer antes de vacunarse. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Gracias al proceso de vacunación, cada vez más personas están obteniendo sus dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, a la hora de vacunarse, surgen ciertas dudas con respecto a qué actividades, situaciones o ejercicios realizar. Qué evitar hacer antes de vacunarse.
Antes de la vacunación
Unicef recomienda que, si la persona no está segura de obtener la vacuna, es importante revisar información de fuentes confiables y organismos internacionales, en lugar de dejarse llevar por comentarios sin comprobación.
Unicef desaconseja vacunarse contra el COVID-19 a las personas que se encuentran en las siguientes situaciones a fin de evitar posibles efectos adversos:
- Si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas contra el COVID-19.
- Si está enfermo o presenta algún síntoma de COVID-19 (en ese caso, podrá vacunarse una vez que se haya recuperado, siempre y cuando su médico dé su aprobación).
El doctor con formación en epidemiología Oswald Restrepo indica que, si tenemos la duda de estar contagiados con COVID-19 o gripe, se debe despejar la duda para no causar algún efecto adverso sobre la vacuna.
Por otro lado, Restrepo establece que en los casos de personas que hayan sido contagiadas con COVID-19, una vez superada la enfermedad, cada persona está lista para ser vacunada. Sin embargo, plantea una excepción: no podrán vacunarse inmediatamente los que hayan recibido plasma o anticuerpos monoclonales como tratamiento, quienes deberán esperar 90 días para recibir la vacuna.
Después de la vacunación
Hasta el momento, no hay ningún consejo de los CDC con respecto a beber alcohol antes o después de recibir su dosis, aunque los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección para la COVID-19, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación.
La Organización Mundial de la Salud recalca que el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.
“Los efectos secundarios de la vacuna incluyen dolores y molestias musculares y sensación de malestar. Además de los efectos secundarios del alcohol, se corre el riesgo de hacerlo sentir peor”, dice a Health Tania Elliott, MD, instructora clínica de medicina en NYU Langone Health.
Actividades físicas
El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó en entrevista con Milenio que sí se puede realizar ejercicio, pues no está contraindicado tras inocularse.
Consultar con el médico
Si tiene dudas acerca de los tratamientos a seguir, o tiene un historial médico de reacciones alérgicas a las vacunas, será necesario que su médico lo sepa.
Tatuajes y pírsines
“No está estudiado si la realización de tatuajes causa alguna interferencia con las vacunaciones. Suponemos que no, pero no hay datos objetivos que lo aseguren o refuten”, indican desde el Cómite Asesor de Vacunas de España.