
Qué hago si me faltan aportaciones al IESS
¿Qué hago si me faltan aportaciones al IESS? Guía paso a paso para solucionarlo. El IESS ofrece soluciones si tus aportes no aparecen en tu historia laboral. Te contamos cómo puedes solucionarlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Qué hago si me faltan aportaciones al IESS
Si alguna vez has revisado tu historia laboral en la página del IESS y notaste que faltan aportes… no estás solo. Muchos afiliados se han topado con este problema. Pero, ¿qué se puede hacer?
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene habilitadas dos opciones para cuando un usuario nota inconsistencias en sus registros:
- Ingresar un reclamo por falta de afiliación. Esto aplica cuando el empleador nunca registró al trabajador, a pesar de que sí prestó servicios. El IESS, tras la denuncia, investiga y puede exigir al empleador el pago de lo adeudado.
- Pedir la depuración de aportes. Esta opción es útil sobre todo si los aportes son de antes del 2004, cuando todavía se hacía todo manual.
Y sí, el IESS guarda un archivo general de esas viejas planillas desde sus inicios. Pero para que busquen esa información, el afiliado debe presentar un oficio solicitándolo.
¿Dónde se presenta el oficio?
El trámite se hace en la Dirección Provincial del IESS correspondiente. Ahí, se debe entregar el oficio junto a copias del carné de afiliación, roles de pago o certificados laborales, según el caso.
“Si un afiliado requiere que se realice una búsqueda de aportes, por cuanto no están registrados en su historia laboral, debe ingresar un oficio”, explica la entidad.
¿Y si ya estás pensando en jubilarte?
Para quienes están empezando a hacer cálculos de retiro, deben saber que sobre la jubilación por vejez el IESS establece en una tabla cuántos aportes y qué edad necesitas para acceder a la jubilación y es la siguiente:
En resumen: mientras más joven quieras jubilarte, más años de aportes necesitas. Pero si ya pasaste los 70, con 10 años de contribuciones, puedes hacerlo. Si crees que tus aportes no están completos o quieres prepararte para la jubilación, este es el momento de revisar tu historia laboral.