Qué hacer y cómo protegerse ante una tormenta eléctrica
En Ecuador se registran intensas lluvias con tormentas eléctricas que han causa fuertes estragos en la Sierra, como inundaciones, desbordamientos de ríos y aluviones. Además, el martes 7 de enero del 2025 se reportó la muerte de una persona por el impacto de un rayo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), estas condiciones meteorológicas se presentarán hasta el jueves 9 de enero del 2025.
La noche del martes ocurrió una tragedia en el barrio Oriente Quiteño, en el sector La Argelia, suroriente de Quito. Un estudiante de primero de bachillerato del Colegio Central Técnico falleció tras ser impactado por un rayo mientras cruzaba por un puente peatonal.
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señala que las probabilidades de que le caiga un rayo a una persona en un año dado son cerca de 1 en 500 000, pero algunos factores pueden incrementar el riesgo.
Por esta situación, el Cuerpo de Bomberos de Quito recomienda aplicar ciertas medidas de precaución para mantenerse a salvo durante una tormenta eléctrica, lluvia o granizada:
1. Espacios abiertos
Si la lluvia lo sorprende en un espacio abierto, no es buena idea refugiarse bajo los árboles. Tampoco se recomienda quedarse bajo estructuras que no tengan techo de concreto.
Los postes, torres o cualquier estructura que sobresalga de la superficie o sea de metal puede convertirse en el blanco para un recibir un rayo durante una tormenta eléctrica. Hay que evitar permanecer en espacios abiertos durante una tormenta.
Tampoco es seguro permanecer dentro de una piscina, río o cualquier cuerpo de agua. El líquido vital es conductor de la electricidad y puede ser peligroso en una lluvia o tormenta eléctrica.
2. En interiores
Dentro del hogar, oficina u otro espacio cerrado, es recomendable desconectar los aparatos que utilizan electricidad. Al aumentar la lluvia se incrementan las posibilidades de fallas eléctricas y cambios en el voltaje.
Mantenerse lejos de las ventanas es lo mejor frente a una lluvia que no para o una granizada que puede romper los vidrios. Usar el ascensor no es lo ideal. Si se desconecta el servicio de electricidad, se podría quedar atrapado al interior.
Aunque es necesario mantener los sumideros y canaletas limpios, no es recomendable hacerlo mientras cae la lluvia. Esto puede ocasionar caídas y lesiones por caminar sobre superficies resbalosas.
3. En el auto
Durante la lluvia es necesario reducir la velocidad al conducir. Además, la lluvia suele acompañarse neblina y es recomendable encender las luces.
Los vehículos pierden su capacidad de frenado al entrar en contacto con la superficie mojada. Es mejor circular más despacio y con paciencia. Los conductores deben evitar los pasos deprimidos y otras zonas susceptibles a inundarse.
Ante una tormenta eléctrica, es recomendable aplicar las siguientes medidas para reducir el riesgo del impacto de un rayo:
- Cerrar las ventas.
- Reducir la marcha si estabas circulando y busca un lugar seguro para estacionarse. Este debe ser llano, despejado y alejado vertientes de agua, tendidos eléctricos, bosques, postes de la luz o vallas metálicas.
- Apagar el motor, las luces y la radio.
- Quedarse en el interior del coche y evitar tocar alguna parte metálica.
- Después que termine la tormenta eléctrica, esperar unos minutos antes de encender el auto.