Qué hacer si Mac no reconoce el disco duro externo
Qué hacer si Mac no reconoce el disco duro externo. ¿Alguna vez te has encontrado con el problema de que Mac no reconoce el disco duro externo? Aunque no lo creas, es algo habitual con este sistema operativo. Pero tiene solución. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si quieres conocer los motivos por los que te puede ocurrir esta situación, y las soluciones a probar para arreglarlo, sigue leyendo porque vamos a hablarte de todo ello.
Índice
1 Por qué Mac no reconoce el disco duro externo
2 Qué hacer si Mac no reconoce el disco externo
2.1 Comprueba el estado del ordenador
2.2 Comprueba el disco externo
2.3 Utilidad de discos
2.4 Reinicia el ordenador con el disco externo puesto
2.5 Terminal
2.6 Formatea el disco
2.7 Reinicia el SMC de Mac
Por qué Mac no reconoce el disco duro externo
En realidad, hay muchas razones por las cuales Mac puede no reconocer el disco externo. Algunas son una tontería, pero otras no tanto.
Por ejemplo, las más habituales que suelen ocurrir son las siguientes:
- Hay un problema con el cable de datos: ya sabes que se rompen a menudo si no tienes especial cuidado y aun cuando en el exterior estén bien, los cables internos pueden haberse roto y de ahí que no haya conexión real entre el disco externo y el ordenador.
- Ha surgido un problema de transmisión de energía.
- El disco duro está roto. O dañado. Sea como sea, Mac detecta que su estado no es el correcto y por eso no lo reconoce.
- El disco duro tiene formato NTFS. ¿Sabías que el sistema macOS no puede leer este formato?
- Bien el sistema, bien la partición de archivos, está dañada. Esto está relacionado con el que el disco externo esté roto o dañado.
- El disco tiene virus. Una forma de protegerse Mac es impidiendo leer ese disco para no verse infectado por los virus.
Qué hacer si Mac no reconoce el disco externo
Como ves, hay bastantes razones por las que Mac puede ponerse «tozudo» y decirte que no hay un disco externo cuando en realidad sí que lo has conectado. Sin embargo, hay algunas soluciones que te pueden ayudar a arreglarlo. ¿Quieres saber cuáles?
Comprueba el estado del ordenador
No es una tontería. Los USB, cuando se usan mucho, se van deteriorando. De hecho, puedes tener hasta problemas de que estos dejen de funcionar (primero uno y luego van cayendo los demás).
Si ese es el caso y has conectado el disco externo en uno de ellos lo normal es que no te lo reconozca porque ese puerto USB está dañado y no funciona. Así que intenta probar con otros.
Comprueba el disco externo
Si no has conseguido que lo lea, ¿por qué no miras cómo está el disco externo? Revisa que no tenga ningún golpe, que esté abierto o hinchado, o que la conexión con el cable esté mal (por ejemplo, que lo enchufes y se suelte o quede holgado). Todo eso lo único que hará es que no funcione correctamente.
No te olvides tampoco de revisar el cable y, en cualquier caso, intenta tener otro de repuesto por si acaso fuera este el problema.
Utilidad de discos
En el Launchpad de Mac tienes una sección de utilidad de discos. Es una herramienta que te permite ver información acerca de todas las unidades de almacenamiento que tengas, ya sean las internas que formen parte del ordenador, como las externas, que estarán conectadas a este.
Si el disco externo sale en gris claro, te indicará que no ha podido montarlo. Pero también puede indicarte que está bien aun cuando te ha saltado un error.
En esta misma herramienta tienes también una que se llama «Primera ayuda». Te servirá para hacer una comprobación del funcionamiento y es capaz de solucionar problemas pequeños. Así que si tienes dificultades, quizá lo puedas arreglar así.
Reinicia el ordenador con el disco externo puesto
En realidad, antes de reiniciarlo lo que te recomendaríamos es que apagues tu Mac. Luego, si mantenías conectado el disco externo, lo desconectes y vuelvas a conectar (sí, estando apagado el ordenador).
Una vez te cerciores de que está todo bien, lo siguiente que puedes hacer es encenderlo.
A veces, esta tontería funciona, y al menos tendrás el tiempo suficiente para hacer una copia de seguridad del disco externo y para analizarlo en busca de algún problema.
Terminal
Mac tiene un «Terminal» como Linux. En realidad es el programa tipo MSDos donde, mediante códigos, puedes acceder al ordenador de una manera más «profesional». No es para cualquiera, pero en el caso de revisar el estado de tu disco externo, o incluso acceder a él, sí que puede valerte.
Para ello, tienes que ir a Finder / Aplicaciones / Utilidades / Terminal.
Ahí, escribe:
diskutil list.
Haz click en Return.
Intenta encontrar cuál es el código del disco duro externo (te lo pondrá con el comando que has puesto. Ahora escribe:
diskutil repairVolume /dev/disk#
Siendo disk# el código de ese disco externo. Dale a Return.
Una vez haya acabado, cierra el terminal y mira si ya puedes acceder al disco.
Formatea el disco
Esta es una de las últimas soluciones que te podemos recomendar Y lo es porque perderás toda la información que pueda haber en ese disco. Así que antes de hacerlo, te recomendamos que pruebes si es posible acceder a ese disco con otro sistema operativo (Windows, Linux…). Si es así, podrás salvar la información.
En caso de que no puedas, o bien no sea importante la información, siempre podrías formatearlo.
Para ello, ve a Utilidad de discos y selecciona cuál es el que quieres formatear. En la parte superior te saldrá el botón Borrar. Dale ahí y aparecerá una ventana. En ella podrás cambiar el nombre de la unidad e, importante, pon que el formato sea ExFAT. Por último, vuelve a darle a borrar y espera que termine.
Reinicia el SMC de Mac
Por si no lo sabes, el SMC se refiere al controlador de gestión del sistema y es el que calcula las funciones de bajo nivel del Mac.
Este a veces puede dar problemas con los discos externos, por eso te recomendamos probar lo siguiente:
- Apaga el ordenador.
- Pulsa el botón de encendido y, al mismo tiempo, Shift, control y Opción. No dejes de apretarlos hasta que pasen 10 segundos.
- Ahora, suelta y arranca el ordenador para probar si tu Mac te lee el disco externo.
- Como ves, hay muchas formas de solucionar el hecho de que Mac no reconoce el disco duro externo. Aquí has conocido unas cuantas para que no te rindas a la primera e intentes varias opciones para conseguir, al menos, acceder al disco y salvar aquella información que necesitas. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Lo pudiste solucionar?Te leemos en comentarios.