Empleadores adscritos al IESS

¿Qué hacer si es un trabajador en relación de dependencia, pero no está afiliado al IESS?

¿Qué hacer si es un trabajador en relación de dependencia, pero no está afiliado al IESS?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El IESS ha detectado, con corte la 21 de noviembre de 2024, 40.689 trabajadores bajo relación de dependencia no están afiliados o su aporte es menor al correspondiente para su salario. Entérese de qué hacer si está en alguno de estos casos.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, anunció que, luego de inspeccionar 15.914 empresas, se detectó que existe 40.689 trabajadores bajo relación de dependencia que no están afiliados o que su aporte es menor al correspondiente para su salario.

De acuerdo con Peña, las casi 16.00 empresas inspeccionadas representan más de cuatro veces las compañías puestas bajo la lupa en 2023 ( 3.289).

 

El desglose de los hallazgos es el siguiente:

1.- Se detectaron 14.389 casos de evasión, es decir, trabajadores que no fueron afiliados al IESS por parte de sus empleadores.

2.- Se encontraron 26.295 casos de sub declaración, es decir, de las personas afiliadas al IESS con un sueldo por debajo al que realmente perciben.

«Lo que hacemos es corregir a los empresarios, hacemos un cobro retroactivo para que no se perjudique a los empleados», dijo Peña.

 

¿Qué hacer si no está afiliado al IESS a pesar de tener un contrato formal de trabajo?

Las personas deben encontrarse aseguradas desde su primer día de trabajo para poder acceder a todos los beneficios que el IESS le genera. Además, debe estar afiliado hasta el último día de trabajo.

En caso de que el empleador no cumpla con su obligación, estaría cometiendo un delito, legislado en el Código Integral Penal (COIP), porque es su obligación legal, al igual que descontar de los aportes y pagarlo al IESS.

 

Los trabajadores que descubran que no están afiliados al IESS pude hacer lo siguiente:

-Acudir al IESS para presentar la denuncia. Posteriormente, el departamento de inspecciones irá físicamente al lugar de trabajo y verifiqué la afiliación o la no afiliación del trabajador.

-Se darán un plazo al empleador para presentar la documentación de descargo, si se encuentran irregularidades se le generará una glosa y cobro de coactivo de los aportes.

-No importa el tiempo que haya pasado para que los trabajadores pueden reclamar sus derechos de ser asegurados, porque nunca prescriben.

-Lo más importante es contar con la prueba suficiente como un contrato de trabajo, roles de pago, o las transferencias que acreditan que la persona es o fue trabajador.

-Las personas que están esperando la jubilación de una empresa pueden colocar una denuncia al IESS y otra en la Fiscalía por falta de pagos, para que ambas instituciones busquen una solución.