evitar que mi coche no patine en carretera nevada

Qué hacer para evitar que mi coche no patine en carretera nevada

Salir a carretera en época de frío y nieve puede llegar a ser bastante dificultoso si no se toman las medidas adecuadas. Por ello, la DGT promueve a los conductores que deben tener especial cuidado cuando circulan por terrenos helados que suelen causar bastantes estragos si no se pone la atención adecuada. Pero además la adherencia del vehículo se reduce y es aquí cuando se deben establecer límites para no provocar accidentes ni poner en riesgo la seguridad de los demás. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Con la bienvenida inminente del invierno, algunas ciudades se tiñen de blanco y los paisajes se convierten en estampas alucinantes cubiertas de nieve. Pero no todo es tan bonito como aparenta, porque muchas carreteras se ven afectadas por el temporal y llegan a ser una verdadera pesadilla para los coches que pasan por ellas.

 

No obstante, siempre es bueno hacer caso a las recomendaciones que ponen en marcha los organismos de seguridad vial y así rehuir de cualquier peligro que ocurra en el asfalto. Sin ir más lejos, la DGT avisa de cómo hay que enfrentarse a la adversidad del hielo en carretera y cuáles son las maniobras que hay que realizar en ciertas zonas perjudicadas para que podamos continuar nuestro trayecto sin ningún percance.

 

Mantén la distancia de seguridad

Tal y como hemos comentado, la sujeción de las ruedas en un pavimento que resbale es muy peligroso, por lo que no queda más remedio que aumentar un poco más la distancia entre el coche de delante y el de atrás por si en algún momento se produce una frenada brusca. El tiempo de reacción también es uno de los aspectos cruciales para anticiparnos ante cualquier contratiempo si coche que tenemos delante se detiene y nos dé el tiempo suficiente para controlar la situación.

 

Por supuesto, el incremento de velocidad no es lo más aconsejable en estas circunstancias. Lo mejor es que se reduzca la velocidad y se mantenga un ritmo bajo de aceleración para aumentar la concentración. El objetivo es llegar sano y salvo a casa.

 

 

 

DGT carreteras heladas cómo evitar accidentes

Utiliza marchas cortas

Si te encuentras en una pendiente o en una bajada con nieve, la aceleración te puede jugar una mala pasada. Por eso, deberás o bien quitar el pie del acelerador cuando pases por una placa de hielo o acelerar poco a poco cuando veas que ya has pasado lo peor, sin pisar el pedal a fondo. También es de vital importancia mantener una velocidad moderada mediante marchas cortas controlando todos los ángulos de visión si por alguna razón tienes que frenar el coche. Eso sí, hazlo suavemente para que el vehículo no comience a deslizarse y acabes chocando con el muro o los quitamiedos.

 

En casos extremos, puede que sufras un derrape, así que lo más conveniente es que gires el volante en la misma dirección e intentes parar el coche de golpe, pulsando el freno con fuerza.

 

Cuidado con los adelantamientos

Es posible que durante el itinerario puedas cruzarte con una máquina quitanieves, y lo primero que se nos ocurre es intentar por todos los medios adelantarla. Antes de que caigas en esta tentación, debes cerciorarte de que no haya ningún peligro alrededor y tengas el suficiente espacio como para sobrepasarla sin riesgo. No obstante, al circular tras ella debes tomar la mayor precaución posible, pues son vehículos muy pesados que pueden también generar imprevistos.

 

Si no quieres que tu vehículo patine al adelantar, la mejor solución es que seas paciente y esperes la ocasión perfecta para hacerlo.